El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado una de sus "Advanced Grants" a Javier Trujillo Bueno, profesor de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para trabajar durante cinco años en la la polarización de la radiación del Sol y la actividad magnética de la atmósfera solar.

Javier Trujillo es el primer español que consigue una "Advanced Grant" en el ámbito de las ciencias del Universo, ha informado hoy el IAC por medio de un comunicado.

Este profesor de investigación del CSIC en el IAC destinará los 2,5 millones de euros de esta "Advanced Grants" para desarrollar novedosos métodos para investigar el magnetismo de las regiones externas de la atmósfera solar (cromosfera y corona), basados en la medida e interpretación teórica de la polarización de la radiación del espectro solar.

El proyecto recibe el nombre de "Polarized Radiation Diagnostics for Exploring the Magnetism of the Outer Solar Atmosphere" (Polmag), y, según se indica en el comunicado del IAC los resultados podrían abrir una nueva ventana de investigación en astrofísica con implicaciones muy importantes para la comprensión del Sol y su actividad magnética.

Polmag comenzará en 2018 y será coordinado desde el IAC por Javier Trujillo, doctor en Física por la Universidad de Gotinga (Alemania) y que es pionero en investigaciones para estudiar el plasma magnetizado del Sol.

Desde 2011 es uno de los investigadores principales de Clasp (Chromospheric LAyer SpectroPolarimeter, por sus siglas en inglés), una serie de experimentos espaciales realizados con cohetes suborbitales de la NASA, motivados por las investigaciones teóricas de Javier Trujillo y su grupo internacional.

El IAC indica que conseguir este "Advanced Grant" es un nuevo éxito del grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias, que, añade, es también motor fundamental del proyecto "European Solar Telescope" (EST), una de las instalaciones científicas estratégicas europeas que se construirá en los Observatorios de Canarias.

El director del IAC, Rafael Rebolo, destaca que el reconocimiento que el Consejo Europeo de investigación ha hecho del trabajo de Javier Trujillo es un indicador más de la alta calidad investigadora y excelencia del grupo de Física Solar en el centro.

Considera Rafael Rebolo que ese reconocimiento también es una garantía de éxito del futuro Telescopio Solar Europeo, cuya construcción espera que sea decididamente apoyada por los gobiernos de Canarias y España.