José Miguel Barragán revalidó ayer el cargo de secretario general de Coalición Canaria (CC) en el VI Congreso Nacional que celebraron los nacionalistas en el Infecar de Las Palmas de Gran Canaria. La elección de la candidatura de Barragán se saldó con 542 síes, 19 votos en blanco y 87 noes, lo que supone el 76,8% del total de compromisarios con derecho a voto que depositaron su sufragio.

Este VI Congreso Nacional CC "ha puesto mucho énfasis en la autocrítica que veníamos haciendo desde hacía dos años y donde teníamos como objetivo mejorar el partido. Los últimos avisos electorales nos demostraron que teníamos apoyo electoral, que éramos capaces de gobernar en cabildos, ayuntamientos y la comunidad autónoma, pero que aún así muchos militantes no nos estaban votando y un número importante de votantes se estaban decidiendo por otras opciones políticas", explicó Barragán.

Ese proceso de reflexión interna comenzó con la Conferencia Canarias 20 y ha sido ahora, con la celebración del VI Congreso Nacional de CC, "cuando hemos trasladado esa línea de trabajo a las ponencias del Congreso", advierte el reelegido secretario general de CC, quien se congratuló de haberse encontrado "un Congreso Nacional en clave positiva y que de verdad cree en el proceso de reconexión que quiere abordar el partido".

"Sabemos que hay que mejorar algunas cosas en relación a la estructura interna y, por esa razón, hemos ajustado algunos detalles para que el partido sea un instrumento que tenga conexión real con la sociedad. Pretendemos escuchar más; oír mejor para actuar de forma adecuada en las instituciones", dijo.

Las cuatro ponencias dedicadas a políticas específicas han sido en opinión de José Miguel Barragán "fundamentales en este Congreso. Para nosotros es muy importante trabajar para erradicar la pobreza que existe en el Archipiélago y eso se tiene que hacer con políticas de empleo porque queremos que la gente tenga oportunidad de trabajar. También se ha tenido en cuenta la posibilidad de internacionalizar más la economía canaria para que seamos eje de referencia en el Atlántico medio, además de poder impulsar lo que nosotros llamamos la tercera modernidad de Canarias. La innovación está entrando por las puertas y las ventanas y tenemos que adaptarnos rápidamente a esa situación. El hecho de que el sector agrícola suba el PIB cuando llevábamos años bajándolo es un síntoma de que se pueden hacer las cosas de otra manera".

Asegura que CC sale de este Congreso Nacional como un partido "mucho más cohesionado". "Necesitábamos un equipo de trabajo. Otros partidos lo que hacen es nombrar a sus secretarios generales y parece que dan por resuelto el problema. En nuestro caso creemos mucho en la estructura de que somos un Archipiélago, somos ocho islas y tenemos que atender todas esa realidades". El hecho de que el Congreso diera libertad al secretario general para conformar su equipo de secretarías ejecutivas "ha sido muy positivo. El plan de trabajo que desarrollaremos en breve da la posibilidad de incrementar tres secretarías ejecutivas nacionales más de las que he nombrado hoy", añadió.