La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha hecho hincapié en que su grupo (PP) forma "el gobierno municipal que menos dinero público ha costado a los vecinos" de la localidad, y que, paradójicamente, debe gestionar el presupuesto más elevado.

La regidora se refiere a que el ayuntamiento tan "solo" paga las nóminas de siete de los diez concejales del ejecutivo aridanense, ya que tanto Mariano Hernández, con sueldo del senado, como Lorena Hernández, con remuneración de la Comunidad Autónoma por su condición de diputada, y Armando Acosta, con exclusividad en el centro docente al que pertenece, no dependen de la corporación municipal.

En este caso, estos tres ediles tienen derecho, al igual que los concejales de la oposición, a cobrar por la asistencia a comisiones y plenos. Precisamente, en el presupuesto se contempla para 2017 un incremento de esta partida en 15.000 euros, pasando de los 35.000 fijados en 2016 a los 50.000 de esta anualidad.

Este incremento no supone que se aumenten los fijos por asistencias. Tal y como señaló en sesión plenaria el portavoz de Izquierda Unida Canaria (IUC), Felipe Ramos, se trata de un ajuste a la realidad en el número de comisiones y plenos que se convocan a lo largo de un año, ya que en 2016 la partida no fue suficiente para hacer frente a estas transferencias.