El todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, tiene previsto acudir hoy como cada martes al pleno de la Cámara Baja a la espera de que el Congreso ejecute la sentencia de inhabilitación dictada la semana pasada por el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9N.

Fuentes de su partido han confirmado a EFE que, por el momento, no se le ha comunicado que queda apartado del escaño y, por lo tanto, asistirá a la sesión plenaria.

Las mismas fuentes creen que probablemente sea esta misma mañana cuando Homs reciba la notificación de la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local.

Desde la semana pasada cuando recibieron la sentencia, los servicios jurídicos del Congreso analizan cómo ejecutan esa decisión judicial ya que existen varias posibilidades.

Fuentes parlamentarias han indicado que el Supremo se limitó a enviar la sentencia sobre Homs, sin un auto de ejecución que describa su aplicación.

Ana Pastor podría comunicar a Homs su inhabilitación y su baja inmediata como parlamentario, al tiempo que informa a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos de designar un diputado que le sustituya, sin más trámites.

Otra opción es que la presidenta del Congreso opte por consultar a la Mesa de la Cámara -en la que están representados el PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- para que sea este órgano el que inicie los trámites para apartar a Homs de su escaño.

El Reglamento del Congreso especifica en su artículo 21.2 que "el diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".

Francesc Homs ha sido condenado por desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional de detener los preparativos de la consulta del 9N de 2014, un proceso en el que él participó como conseller de Presidencia de la Generalitat.