El expresidente del Gobierno Felipe González no ha querido valorar hoy la afirmación de Pedro Sánchez de que fue derrocado en el Comité Federal del pasado octubre y se ha limitado a afirmar: "Yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina".

González, que ha participado en una jornada del Real Instituto Elcano sobre el futuro de Europa, ha respondido así al ser preguntado por las palabras de Sánchez en un acto ayer en Las Palmas de Gran Canaria en las que aseguró: "Queremos saber por qué derrocaron a un secretario general elegido por la militancia".

En el comité federal en el que Sánchez dejó la Secretaría General del PSOE hubo un momento de especial tensión cuando se discutía cómo se votaba si tenía que convocarse o no un Congreso extraordinario exprés en el que elegir una nueva dirección del partido.

Los partidarios de Sánchez querían que la votación fuera secreta y en urna, mientras que los críticos defendían que se realizara a mano alzada.

La tensión se disparó cuando Sánchez y sus afines, según revelaron los críticos, iniciaron una votación secreta en una urna colocada tras un panel, lo que desató las protestas airadas de muchos asistentes al Comité Federal que exigieron que se parara la votación.

Tras insistir una y otra vez en que no quería pronunciarse hoy sobre la situación del PSOE, González ha rescatado ese episodio cuando se le ha preguntado por si coincide con Sánchez en que fue derrocado en el Comité Federal: "Yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina", ha señalado.

"Estos meses -dijo ayer Pedro Sánchez en Las Palmas- hemos venido escuchando que primero es el qué y luego el quién. Bien, ya sabemos el qué y el quién. Ahora queremos saber el por qué, queremos saber por qué derrocaron a un secretario general elegido por la militancia, por qué no consultaron a la militancia sobre la abstención ante el PP".