La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias ha convocado la elaboración de un estudio sobre los costes que el Archipiélago soporta por su condición de región ultraperiférica (RUP) y por la doble insularidad. El Ejecutivo lleva a cabo estos análisis de forma regular para contar con un instrumento económico mediante el que justificar la necesidad de ayudas europeas y una mejora de la financiación autonómica procedente del Estado, dos aspectos que, precisamente, se encuentran en fase de revisión.

La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto y con un presupuesto base de licitación de 190.000 euros, según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la Consejería de Economía.

El trabajo, que debe estar finalizado en un plazo máximo de un año y dos meses desde el momento de la adjudicación, consistirá en un estudio "integral" de los sobrecostes que la ultraperificidad y la insularidad -sobre todo en las islas no capitalinas- ocasionan a la Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista del sector público como de las empresas privadas. El objetivo final es contar con una base para las negociaciones con la Unión Europea -sobre el estatus especial de Canarias como RUP- y el Estado -en lo referente a la financiación de las autonomías-.

Según reza en la memoria de la convocatoria, el informe "profundizará en las diferencias sectoriales" e incidirá de forma especial en la industria y el sector primario, que son los que acarrean una mayor carga de sobrecostes. En el caso de la agricultura, analizará la situación de las empresas que producen bienes sometidos al AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías).

Otro de los objetivos del proyecto encargado por el Gobierno autonómico es cuantificar el "decisivo coste diferencial" del sector público en el Archipiélago derivado de la insularidad.

El estudio actualizará los datos de los realizados con anterioridad. En los años 2000 y 2010 se convocaron dos informes sobre los sobrecostes del sector privado en las Islas, mientras que en 2003 y 2014 se abordó el impacto sobre el sector público y en 2004 se llevó a cabo un estudio específico sobre la agricultura.

Las Islas defienden su posición en Bruselas

El Gobierno de Canarias participará en el IV Foro "Las regiones ultraperiféricas, enclaves de Europa en el mundo", organizado por la Comisión Europea y que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes de esta semana. En este encuentro, que persigue visibilizar la situación y la singularidad de las RUP, están acreditados por la Comisión Europea 440 participantes de estas regiones. "Teniendo en cuenta la importancia que para Canarias tiene su consideración como región ultraperiférica y los fondos que Europa destina a nuestro archipiélago, nuestra participación resulta de vital importancia", destaca el Ejecutivo autonómico en un comunicado. En el periodo 2007-2013, Canarias recibió 3.863 millones de euros, que se habrán incrementado hasta los 4.524 millones en el 2014-2020. El foro coincide este año con la elaboración de un nuevo Memorándum RUP, en el que se formulan propuestas concretas para estas regiones.