El Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife preguntará este viernes, en el Pleno, sobre la situación laboral del vicepresidente tercero y consejero de Sostenibibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, en el pasado mandato 2011-2015, sobre la que aún no se han pronunciado los Servicios Jurídicos de la Corporación insular.

Según el consejero de Podemos, Julio Concepción Valbuena, que en el anterior mandado fue vicepresidente cuarto, y que gestionaba Cooperación Municipal, Seguridad, Vivienda y Planificación Territorial, "ha venido haciendo actividades privadas no solo en este mandato, sino en el anterior, y queremos saber cómo queda su situación. Recursos Jurídicos quedó en el último Pleno en darnos el informe de esa situación, y no lo ha hecho".

Concepción dijo que "su comportamiento es indecente y la única salida digna que tiene es su dimisión. No nos fiamos, y va a mentira por pleno. Esto es una tomadura de pelo y, en su momento, tanto Podemos como el PP pedimos su dimisión. Hay que dar ejemplaridad a la ciudadanía".

"Nosotros descubrimos que tenía actividades privadas y eso hay que llevarlo al Pleno, para pedir la compatibilidad", recalcó.

El consejero de Podemos también manifestó que Valbuena "ya devolvió las cantidades cobradas desde el comienzo del presente mandato hasta el pasado 29 de julio de 2016, en concreto 16.000 euros, y vamos a estudiar su situación con respecto al mandato 2011-2015". Y aclaró que "ahora mismo tiene un 80% de dedicación al Cabildo y 20% a la actividad privada. Nosotros votamos en contra. Una persona que lleva un área tan sensible como la suya, incendios, medio ambiente, seguridad y demás, debería tener dedicación exclusiva. Es una tomadura de pelo. Tanto PP como Podemos votamos en contra de esa dedicación parcial".

"Para nada estamos satisfechos con las explicaciones de Valbuena. Él aseguró que cometió un error, y la realidad es contundente: se estaba llevando 16.000 euros de más que no le correspondían", dijo. Desde su punto de vista, "esto en el fondo es una corrupción legal y estaríamos contentos con que dimitiera. Ya la pedimos en su momento junto al PP. Y estamos hablando de mucho dinero. Recursos Jurídicos lo que le ha hecho es un traje a su medida".

José Antonio Valbuena declinó ayer hacer declaraciones al respecto.

En la sesión plenaria del pasado 1 de julio, el vicepresidente tercero del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, negó que hubiera incurrido en incompatibilidad alguna al mantener su actividad como tasador, tras la pregunta efectuada por Podemos.

En su intervención, Valbuena dijo que "todo es legal" y que estaba a la espera del informe de los servicios jurídicos de la Corporación tinerfeña. Explicó que sigue con su actividad privada para "mantener la homologación" y poderla "retomar al dejar la política".

"Nunca he ocultado nada, todo está en el Registro de Intereses", señaló Valbuena, y en su opinión no incurrió en una incompatibilidad porque se trata de una actividad que no está relacionada con la política ni con competencias del Cabildo o administración pública alguna, y que la desarrolla en su tiempo libre como consejero.