El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho hoy que España respeta y lamenta la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE, "un socio muy importante", y ha abogado por "un acuerdo equilibrado", en el que ha dejado claro que España defenderá sus intereses.

"Es una mala noticia para España, para la Unión Europea y sobre todo para el Reino Unido y sus ciudadanos", ha dicho Dastis durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión Mixta para la UE para informar sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido.

Tras apuntar que la UE "resistirá", Dastis ha señalado que España desea "el mejor acuerdo posible" entre este país y la Unión, y el mantenimiento de una "estrecha relación", pero ha dejado claro que tiene que ser "un acuerdo equilibrado" en el que España defenderá sus intereses.

"No permitiremos nada que dañe o ponga en peligro la integración europea", ha afirmado el jefe de la diplomacia española.

Ha hecho un repaso por la "complicada" negociación que la UE iniciará con el Reino Unido -que tiene un plazo de dos años- y ha considerado que la Unión "no puede ser rehén de la misma, no puede quedarse bloqueada" sino que hay que seguir con la integración.

Ha destacado que en cuanto empiecen las conversaciones -que dirigirá el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier- habrá que establecer "un método de negociación transparente" en todos los ámbitos.

Ante la intención del Reino Unido de no permanecer en el mercado único, puesto que no desea aceptar la libre circulación de trabajadores ni la legislación europea, así como tampoco en la unión aduanera, ha dicho que el Gobierno "defenderá el interés de España".

Ha subrayado que España defenderá una solución cuanto antes para despejar la "situación de incertidumbre" sobre los derechos futuros de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y de los británicos que viven en la UE para "mantener de la manera más amplia y generosa posible los derechos actuales".

Ha explicado que para España la prioridad son los derechos de los ciudadanos y que, por tanto, "debe negociarse la solución que mejor y cuanto antes reduzca sus incertidumbres" y "no hacerla rehén de otras cuestiones", respetando "el statu quo actual".

En cuanto a los trámites de acreditación de la residencia, ha explicado que deber ser ágil y transparente, y el Ministerio, la embajada en Londres y los consulados pondrán todos los medios para asistir a los españoles que lo soliciten.

Tras explicar que España baraja todos los escenarios posibles, incluidos el de no acuerdo, ha dicho coincidir con Barnier en que no se debe abordar el futuro marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido hasta que se hayan cerrado las cuestiones sobre el arreglo financiero y los derechos de los ciudadanos.

"No es posible que el resultado de la negociación sea que el Reino Unido, en su relación con la UE, se quede en una situación mejor que como miembro de la UE", ha afirmado.

En relación al arreglo financiero, el ministro ha explicado que España considera que en el cálculo del saldo deberían estar incluidos todos los pasivos a los que se ha comprometido el Reino Unido: los restos a liquidar; los fondos estructurales de las actuales perspectivas financieras; las pensiones de los funcionarios europeos; y las responsabilidades contingentes (por préstamos y programas de ayuda).

El titular de Exteriores también ha pedido que la Política Agrícola Común (PAC) no sea la más perjudicada en la negociación.

Acerca de la futura relación comercial, España ya ha declarado que es partidaria de mantener "el statu quo en la mayor medida posible", es decir mantener los actuales flujos comerciales.

Dastis se ha referido también al transporte aéreo y ha dicho que para España es una prioridad alcanzar un acuerdo por el que no se anulen los permisos de vuelo concedidos a compañías aéreas británicas y europeas.

La Comisión también debe abordar cuanto antes el acuerdo sobre la libre circulación: "No cabe un mercado interior a la carta".

Ha hablado también del sector pesquero y ha abogado por garantizar que no haya problemas en la operatividad de la flota española y de interés español, garantizando el acceso recíproco a las aguas.

Dastis ha destacado la importancia de que la cooperación policial no tenga un retroceso, al igual que la judicial, y ha citado por último la importancia de las futuras relaciones en materia de política exterior y de seguridad común, del que dependen la lucha contra el terrorismo y la gestión de los flujos migratorios.