Es consciente de que un tipo como Woody Allen es el protagonista central de al menos un libro, y en ocasiones dos, de algunas de las publicaciones fijas que se generan cada año en este país. "Hay pocos nombres del cine que puedan tener una presencia tan destacada en el mercado editorial. Quizás, el más próximo pueda ser Tim Burton", compara el escritor tinerfeño Jorge Fonte sobre la publicación de "Woody Allen. El cine dentro de su cine" (Diábolo) que esta tarde, a las 19:00 horas, se presenta en la Sala 1 de los Multicines Tenerife de La Laguna. En esta actividad con la que clausura un ciclo que el Aula de Cine de la ULL ha dedicado al creador neoyorquino, participarán el editor, historiador y periodista Francisco Pomares, que acompañará en la mesa a Fonte en la presentación de su cuarta entrega sobre Woody Allen, y Fernando de Iturrate, profesor titular de Teoría e Historia del Cine de la ULL, quien participará con los dos anteriores en el cinefórum que comenzará tras la proyección de "La rosa púrpura del Cairo" (1985).

Fonte admite que "este libro huye de todas las generalidades que se pueden escribir sobre Woody Allen... El propósito ha sido hacer, película a película, algo diferente para calibrar su incidencia dentro de su propio cine", precisa un especialista que no oculta su atracción por un personaje que destila un espíritu renacentista. "Yo he abordado su trayectoria desde perspectivas tan distintas como su cine, la literatura o la música", enumera en un instante de la conversación en la que admite que "nunca me dejé avasallar por el mito. Es evidente que si insisto sobre su obra es porque hay algo que me lleva una y otra vez hasta él. Ridley Scott, por ejemplo, no me daría tanto juego", afirma con un sentido crítico inapelable. "Un director con medio centenar de títulos ha podido cometer algún desliz a lo largo de su historia porque, entre otras cosas, es imposible mantener un nivel altísimo siempre, pero no es al caso. Dejando claro que puede que exista alguna película más floja, la línea que describe la carrera de Woody Allen es impecable y no está al alcance de todos", elogia.

"Es uno de los pocos directores que se desnudan en sus filmes", cuenta Jorge sobre el punto de partida de un libro que a punto estuvo de tener otro título. "En un primer instante lo quise llamar El cineasta cinéfilo, pero finalmente se optó por uno menos complejo y directo: Woody Allen. El cine dentro de su cine", explica.

Otro de los elementos que destaca el autor tiene que ver con "la asistencia de los personajes de sus historias al cine como actividad cultural. Ahí se establece un vínculo para ver cómo influyen en él Bob Hope, Groucho Max o Harold Lloyd; también maestros del cine europeo como Federico Fellini o Ingmar Bergman", rescata en una respuesta en la que hay referencias hollywoodienses del calado de Alfred Hitchcock o Billy Wilder.

Sobre si alguna vez ha tenido la tentación de entrevistar a Woody Allen, Fonte asegura que "no sé si lo lograría. Puede que me viera afectado por las neuras que suele transmitir este personaje", avanza antes de admitir que cuando acabó su primer libro de Woody Allen le envió un ejemplar a su residencia de Nueva York. "El amigo que se lo llevó no pasó del hall del edificio, pero se lo entregaron. Al cabo de unos meses me envió una carta para agradecerme el detalle", dijo.

Autor:

Jorge Fonte.

Título: "Woody Allen. El cine dentro de su cine".

Editorial: Diábolo Ediciones.

Páginas: 271.