Embarcaciones llegadas desde diferentes puntos de las Islas se encuentran concentradas desde el pasado fin de semana relativamente cerca de la costa de La Palma, tras la aparición hace tres semanas de un extraordinario banco de barrilotes (una especie de atún).

Diferentes pescadores afirmaron ayer a esta redacción en el muellito pesquero de la capital que "hay entre 40 y 50 embarcaciones y no solo de Canarias" capturando barrilotes, peces que ya a primera hora de la mañana se habían alejado "entre 20 y 30 millas de la costa".

El elevado o al menos inabitual número de barcos está dejando sobre todo en horario nocturno una imagen atrayente cerca del litoral, por las luces de los pesqueros en la mar. A propósito, los profesionales consultados advirtieron de que "todos esos barcos que se ven estos días cerca de la costa, frente al aeropuerto, la Bajita, por Los Cancajos y por otras zonas de La Palma, no están en ese momento capturando barrilotes sino cogiendo carnada, que también escasea, para cuando amanezca".

Sobre el mismo puerto, el ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, Hermenegildo Martín, reconoció a esta redacción que se encontraba "asombrado" del número de barrilotes que se estaban capturando. "Es la época de este pescado, pero una cantidad así nunca había visto en 50 años de pescador. Hubo una época en los años 70 de albacoras, pero se cogían 7, 8 ó 15 con una liña, pero aquí hay barcos que han cogido 5.000 y 6.000 kilos de pescado de una parada".

Hermenegildo Martín confirmó que "llevan un mes cogiendo pescado aquí, desde la zona Este de la Isla hasta Puntallana. Hubo unos días malos en los que no se podía pescar, pero los barrilotes se han aguantado aquí por esto (señalando peces pequeños)".