El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha mostrado este miércoles dispuesto a mostrar al Cabildo de Gran Canaria "la clave del éxito" del dinamismo económico de Tenerife, tal y como recoge un informe del Círculo de Empresarios.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que no le gusta decir nada "en contra de otros", si bien ha insistido en que "si alguien quiere copiarse", desde el Cabildo le pueden mostrar su modelo de desarrollo para la isla.

Así, ha puesto como ejemplo el convenio firmado entre el ITER y el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de la energía geotérmica o su incorporación al Salón Gastronómico de Tenerife, que ya tiene ámbito regional.

"Estamos dispuestos a colaborar y mirar hacia adelante, el pleito insular en sí mismo no es malo, genera competencia y es sana", ha señalado, dejando abierta la puerta a que cada isla se pueda especializar.

En el caso de Tenerife, ha indicado que se realiza un trabajo basado en el "consenso" con municipios y el Gobierno de Canarias para "construir una isla de futuro" a partir de la mejora de la formación y la capacitación, en línea con el programa ''Tenerife 2030'', con inversiones de más de 100 millones al año, la marca ''INTech'' o la colaboración con la Fundación Agustín de Bethencourt.

El presidente ha destacado que las infraestructuras "son importantes", pero sostiene que "hay que apostar" por la formación, que es la clave del futuro de la isla.

Asimismo, ha señalado que la isla ha aumentado en población y empleo y tiene un desarrollo turístico "mejor orientado" que el de Gran Canaria, pues pivota sobre el "turismo de calidad" de cinco estrellas y Gran Lujo, que en lo que va de año ha subido un 7%.