El nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha reclamado este jueves un pacto contra la precariedad laboral en el ámbito sanitario, tanto público como privado, y ha alertado de que el problema "más grave" que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) es su sostenibilidad económica.

Romero ha tomado posesión oficial de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al que han asistido representantes de todo el sector.

Durante su intervención, ha destacado el "compromiso social" de la profesión médica y como se han mantenido "fieles a sus principios y valores" pese a los problemas a los que se enfrentan actualmente, tanto por la insuficiencia financiera del sistema como por su precariedad laboral.

En ese sentido, ha destacado que los recortes económicos de los últimos años han generado un "aumento de listas de espera y un empeoramiento notable de las condiciones del ejercicio de la profesión médica", a lo que se suma el "elevado precio" de los medicamentos y la tecnología diagnóstica", que exige un acuerdo político sobre la Sanidad al máximo nivel.

Por ello, ha propuesto que el Congreso de los Diputados designe una Comisión de Expertos para analizar los principales problemas de organización y funcionamiento del SNS y proponga medidas de mejoras específicas que sirvan de referencia para las reformas legislativas y la acción de Gobierno que se precisa.

Y sobre la precariedad de los profesionales sanitarios, no sólo los médicos, ha exigido un pacto contra la "temporalidad injusta e evitable" que está "precarizando" la profesión en el ámbito publico, mientras que en el privado ha denunciado un "abuso" de las compañías aseguradoras con "honorarios indignos".

La situación, según Romero, "destruye la motivación y arruina las vocaciones de miles de jóvenes médicos y médicas", y por ello ha pedido que se haga una verdadera apuesta por los recursos humanos del SNS.

Asimismo, durante su intervención ha defendido la necesidad de afrontar "decididamente" la regulación de los conflictos de intereses y se ha comprometido a establecer alianzas con las asociaciones de pacientes y compartir espacios con el personal de Enfermería, a quienes ha denominado su "profesión hermana".