Las consultas para los médicos rehabilitadores de la sanidad pública pueden demorarse hasta un año, según denunciaron hoy estos profesionales, que señalaron que la falta de medios obliga en muchos casos a derivar el tratamiento de los pacientes a los centros privados concertados.

En Canarias hay 80 médicos rehabilitadores en la sanidad pública, cuyas consultas están cada vez más concurridas por una demanda que crece exponencialmente, sin que acompañen ni los medios humanos ni los materiales, según se puso de manifiesto con ocasión del XXIII congreso anual de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, que se desarrollará hasta el sábado en Santa Cruz de Tenerife.

Ante estas limitaciones "no podemos quedarnos parados", manifestó José Luis Nieto, vicepresidente de la Sociedad, por lo que los facultativos buscan optimizar recursos para intentar disminuir los tiempos de espera. Entre otras medidas, se da prioridad a las interconsultas para que los casos urgentes puedan ser valorados en el menor tiempo posible.

Además, cada vez se utilizan más las consultas de alta resolución, de manera que en una primera visita un paciente puede salir diagnosticado y con tratamiento sin necesidad de incorporarse a nuevas listas de espera para pruebas diagnósticas o tratamiento.

Eso es posible porque en las consultas de rehabilitación es cada vez más frecuente la utilización de nuevas tecnologías como la ecografía muscoesquelética, la radiofrecuencia o las ondas de choque, explicó Raquel Bances, presidenta del comité organizador del congreso.

Para optimizar los escasos recursos, los especialistas también están atentos a la duplicidad de consultas, que se producen con frecuencia cuando son remitidos al médico rehabilitador por el mismo motivo desde distintos especialistas, sobre todo cuando el paciente está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.

Otro recurso son las escuelas de educación para pacientes, donde se reúnen grupos de personas con patologías similares, como dolor cervical o lumbar, para aprender ejercicios específicos.

Para reducir las listas de espera también se utilizan las consultas virtuales, que consisten en que los médicos de atención primaria remiten la información sobre el paciente al especialista y este les orienta sobre pruebas diagnósticas o tratamientos.

La figura del médico rehabilitador consultor, que acude a los centros de salud para dar apoyo a los profesionales de atención primaria, también permite que muchos pacientes puedan ser atendidos sin necesidad de incorporarse a listas de espera del especialista.

Raquel Bances explicó que la disciplina médica de la rehabilitación está en constante evolución y por eso este congreso sirve a los facultativos para actualizar conocimientos.

"Cada vez somos más intervencionistas y no solo trabajamos con técnicas de fisioterapia", puesto que surgen técnicas como las infiltraciones con plasma o ácido hialurónico que dan buenos resultados, explicó.

Los médicos de rehabilitación podrán asistir en este congreso a la demostración práctica de cómo funciona un exoesqueleto para el tratamiento de pacientes con lesión medular.

En los casos menos graves de lesiones medulares, el exoesqueleto permite devolver la movilidad y detener en parte el deterioro del aparato locomotor del afectado, además de suponer un beneficio psicológico.

"En el futuro, este tipo de instrumentos logrará devolver la capacidad de andar a estos pacientes y mejorará notablemente su calidad de vida", apuntó Raquel Bances.

La especialista insistió en la necesidad de disponer en Canarias de más medios materiales y humanos, porque tarde o temprano cualquier persona deberá recibir rehabilitación en algún momento de su vida.