La patronal hotelera de Tenerife, Ashotel, ha advertido hoy de que "una regulación laxa" del alquiler vacacional que permita su extensión a zonas turísticas pondría en riesgo la hotelería tradicional.

Autorizar el alquiler vacacional en zonas de influencia turística y núcleos turísticos sería "un grave error" que pondría en peligro el modelo turístico del archipiélago, asegura Ashotel en un comunicado.

Así se lo ha comunicado la patronal hotelera a los grupos parlamentarios y a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.

El anuncio de la consejera de que se trabaja en una regulación del alquiler vacacional también en zonas turísticas es para la patronal hotelera "un error del que podemos arrepentirnos en las islas", advierte su presidente, Jorge Marichal.

Los hoteleros sostienen que el alquiler vacacional no crea empleo, al contrario que los hoteles y apartamentos turísticos, y ponen en duda los datos de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) que indican que 3,5 millones de turistas eligen esta modalidad de alojamiento en Canarias con un impacto económico de 1.500 millones de euros.

La patronal hotelera afirma además que esta modalidad turística produce "un alza desmesurada del precio de arrendamiento de pisos para residentes en las zonas turísticas", además de que esta actividad ya está regulada en un decreto del Gobierno de Canarias, por lo que no hay inseguridad jurídica como asegura Ascav.

Marichal subraya que en la capital de las Islas Baleares, Palma, se va a prohibir el alquiler turístico de pisos a partir del verano por el incremento del precio de los alquileres para los residentes.

Ashotel relaciona las subidas de precio desde 2015 en los alquileres en Adeje y Arona con el alquiler vacacional, un incremento que hace evidente que existe un problema con el acceso a la vivienda.