La mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos se ha unido para exigir a Coalición Canaria que desbloquee el proyecto del nuevo instituto de Formación Profesional o centro de formación integrada que se anunció en octubre de 2014. Según la oposición icodense, "el alcalde no está defendiendo debidamente" esta iniciativa y, para "evitar que se pierda", PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos -que suman 14 ediles frente a los 7 de CC- aprobaron en el último pleno una moción urgente, con el voto en contra de CC, para que se siga adelante con el proyecto, presupuestado en 9 millones de euros.

"Este centro tiene para el Noroeste una importancia capital en términos formativos y de lucha contra el desempleo y, para Icod, una dimensión estratégica que va más allá de lo educativo", destacan.

Los partidos de la oposición lamentan la postura de Francis González (CC) y consideran inviable su propuesta de "trasladar la construcción del centro a El Paredón, una zona totalmente colmatada y con unos tremendos problemas viarios, que aunque se habiliten nuevas vías no podría, de ninguna manera, absorber un nuevo centro con 700 alumnos".

La oposición opina que González "acepta de forma tácita las objeciones que se ponen al centro o, al menos, tiene una posición muy tibia. Y por ello está dimitiendo de su obligación de defender los intereses del municipio".

La moción impuesta al gobierno de CC plantea "solicitar al Cabildo que revierta la decisión tomada por la Junta de Gobierno local de Icod que eliminó la obra, incluida en el anterior mandato en el Plan de Cooperación Municipal, de prolongación de la calle Ángel Guimerá, ya que se trata de una actuación clave para el futuro centro".

Además, se reiteran las mociones sobre este centro aprobadas en octubre de 2015 y 2016; se solicita al redactor del documento de revisión del PGO "que introduzca las modificaciones oportunas para garantizar la accesibilidad del centro", y se pide al Gobierno de Canarias que "incluya en los próximos presupuestos regionales las cantidades necesarias que garanticen la conexión óptima del centro a corto y medio plazo".