La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha denegado en resoluciones distintas la petición de tres ciudadanos -vinculado al menos uno de ellos a la empresa de ocio Anaga Experience- sobre la posibilidad de la ocupación temporal del dominio público marítimo-terrestre en Las Teresitas "por no haberse procedido a la ordenación de zonas por uso de la playa por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz".

Las peticiones hacían referencia al alquiler de tablas y una escuela de paddle surf, al alquiler de hidropedales y kayak, y al de patines náuticos a pedales.

En los tres casos, el argumento para rechazar lo solicitado es el mismo: la falta de esa ordenación, de lo que se responsabiliza a la administración municipal. En el caso del paddle, la fecha de salida del documento del ente estatal es el pasado 24 de este mes y en el de los otros dos, el 27; o sea, tres días más tarde.

Para el paddle, la autorización se solicitaba para ocupar nueve metros cuadrados; en el caso de las embarcaciones, se trataba de cuarenta y, por último, otros veinte para los patines a pedales.

Contra estas resoluciones, "que no ponen fin a la vía administrativa", los interesados en el expediente "podrán interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación".

Una vez conocedor de esta noticia, el portavoz municipal de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, valoró: "Se deniega realizar actividades deportivas y lúdicas en la playa de Las Teresitas por pura incompetencia del Ayuntamiento de Santa Cruz".

Arcila añadió: "El equipo de Bermúdez ha sido incapaz de cumplir con los reiterados requerimientos de Costas, que solicitaba un documento que ordenara los usos en la playa".

El edil señaló: "Como esto no se ha hecho por el Ejecutivo local, Costas deniega tres proyectos muy atractivos, demandado por los turistas y residentes -paddle surf, hidropedales y kayaks, y patines náuticos-, que resultan inocuos para el medio ambiente y son generadores de empleo".

Y el concejal de Sí se Puede concluyó: "Lo que está ocurriendo en la playa de Las Teresitas o es incompetencia en grado superlativo del grupo de gobierno de CC-PP o existe una clara voluntad de eliminar cualquier actividad en la playa hasta que no se imponga el modelo de hoteles y mamotretos".

Anaga Experience ha lanzado una campaña en la plataforma Change.org para recoger firmas de respaldo a la iniciativa, y ayer, a las 20:30 horas, había recibido ya 835 rúbricas de apoyo.

Fuentes del Consistorio capitalino aclaran que no han solicitado nada "en lámina de agua". "Aun así, si este tipo de concesiones pasaran también al ayuntamiento, lo normal sería que las concesiones en vigor vinieran con la competencia, porque si ellos (Dirección General de Costas) lo clausuran tendrían que indemnizar", remarcan.

Es decir, "que si Costas sigue siendo competente en todo lo que tenga que ver con la lámina de agua, pues que mantenga también el régimen de concesiones que estime oportuno", añaden para concluir.

Encargado el proyecto de los quioscos

"Vamos con toda la prisa que podemos". Así explicaron ayer fuentes del ayuntamiento los pasos que se han dado para que la Dirección General de Costas autorice las concesiones de los quioscos de verano de la playa de Las Teresitas, además del servicio de hamacas.

Estas fuentes indicaron que el consistorio ha solicitado ya la redacción del proyecto de ubicación de los chiringuitos que darán servicio en la playa mientras se aprueba definitivamente y comienza a desarrollarse el nuevo Plan Especial de Ordenación del Frente de Las Teresitas, documento que ahora mismo está en periodo de alegaciones. Una vez que se reciba ese proyecto será entregado a la Dirección General de Costas, que deberá darle su visto bueno. Acto seguido, el consistorio, "con la mayor celeridad", pondrá en marcha el concurso para adjudicar los nuevos establecimientos. Se calcula que podrían caber ocho chiringuitos.

"La intención del ayuntamiento era tenerlos para verano, pero no sabemos si dará tiempo. No dependemos de nosotros mismos", subrayaron las fuentes municipales consultadas.

Cabe recordar que Costas ofreció como solución transitoria la posibilidad de instalar quioscos de temporada, aunque con unos requisitos determinados: estructuras desmontables, integradas en el entorno, de no más de 20 metros cuadrados, con cien metros de separación y en las que solo se podrán vender alimentos envasados.

Esta misma semana se conoció la existencia de un nuevo auto que dicta la clausura de otro de los quioscos "de siempre" que aún permanecía abierto en la playa. Y a ello se ha unido el cierre voluntario de otro más, por lo que solo quedan dos establecimientos prestando servicio.

Los quioscos, al pleno

Sí se Puede pedirá mañana en el pleno explicaciones sobre la situación de los quioscos de la playa de Las Teresitas. El portavoz municipal de SsP, Pedro Fernández Arcila, consultará cuál ha sido la respuesta de los servicios municipales respecto al informe en el que se debía responder si es ajustado a derecho establecer preferencias en la adjudicación en el concurso para la concesión de los quioscos a instalar, e introducir criterios específicos o condiciones especiales de ejecución o en cualquier otro apartado en el que se tenga en cuenta el papel de los actuales propietarios.