El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife estima que el vicepresidente tercero, José Antonio Valbuena, deberá respetar el dictamen de los servicios jurídicos de la Corporación insular, sobre su posible incompatibilidad en el mandato anterior.

Durante esos cuatro años, Valbuena estuvo al frente de la Consejería de Cooperación Municipal, Seguridad, Vivienda y Planificación Territorial, además de ocupar la cuarta vicepresidencia y, a su vez, realizar supuestamente tasaciones privadas, sin renunciar a la exclusividad.

Fuentes de CC señalaron ayer a este periódico que, como no podía ser de otra manera, su grupo aceptará el pronunciamiento que adopte la asesoría jurídica de la Corporación insular.

Del mismo modo, confían en que el consejero socialista, una vez informado sobre este asunto, por parte de la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, adopte una decisión acorde con el contenido del dictamen.

Conviene recordar que el citado informe fue solicitado hace nueve meses -en un pleno celebrado en el mes de julio de 2016-, lo cual ha suscitado cierto malestar por parte de la oposición, que no entiende por qué se ha demorado tanto su elaboración.

Para CC la decisión que adopte finalmente el consejero Valbuena deberá estar condicionada por el citado pronunciamiento jurídico.

Tanto el Partido Popular como Podemos han pedido esta misma semana la dimisión del actual vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, al entender que la situación de este es insostenible.

El portavoz del PP, Sebastián Ledesma, exigió la inmediata dimisión de Valbuena, por ética y por "meter la pata", y apuntó que "no se puede llevar Vivienda, como hizo en el mandato anterior, y dedicarse a la tasación".

Por su parte, el consejero del Podemos Julio Concepción calificó esta situación de "indecente" y aseguró que "la única salida que tiene Valbuena es la dimisión".