El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apelado hoy a la "responsabilidad de todas las formaciones políticas" para alcanzar un acuerdo que permita validar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha calificado de "esperanzadora" la situación con el PNV y Coalición Canaria (CC).

"Desearíamos que no fueran los únicos -PNV y CC-, que al igual que en el techo de gasto hemos podido alcanzar un acuerdo con otras formaciones políticas, podamos alcanzar también uno en este caso para la ejecución del presupuesto", ha dicho en una rueda de prensa en Almería, donde también ha valorado el acuerdo alcanzado ayer en este sentido con Ciudadanos (Cs).

Ha afirmado que los presupuestos aprobados hoy por el Consejo de Ministros marcan un "nuevo ciclo político" pues, sostiene, se ha superado la crisis económica desde "el punto de vista de los recursos económicos".

"La recaudación para 2017 será similar a la que tuvimos en el último año previo a la crisis, es decir, en 2008, y serán unos presupuestos muy marcados por las dotaciones para las políticas sociales", ha dicho.

En este sentido, ha defendido que más de 70 euros de cada cien euros consignados en el presupuesto irán destinados a estas políticas.

Asimismo, ha mantenido que los presupuestos estarán "volcados" en la consolidación de las reformas que "han permitido e impulsado el crecimiento y la creación de empleo", con una previsión superior a los 450.000 empleos y un crecimiento "próximo" al 3 por ciento durante el 2017.

Aunque dice que serán "austeros" en lo que se refiere a las inversiones, ha incidido en que el objetivo del Gobierno es "la lucha contra el desempleo", por lo que insiste en reclamar el apoyo del resto de partidos.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario de diálogo y de búsqueda de acuerdo para conseguir un acuerdo en el que se incorporen más fuerzas parlamentarias porque es muy importante que España tenga un presupuesto para 2017", ha concluido.