Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han acordado este viernes que la reforma del sistema electoral canario esté "sincronizada" entre las labores que se realizan en la comisión de estudio del Parlamento y la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso.

Tras una reunión celebrada en la Cámara regional con representantes de ambos partidos, el presidente del PP, Asier Antona, ha defendido que la reforma debe tener un "amplio consenso", y para ello, ha defendido que hay "dos vías abiertas", la del Parlamento y la del Congreso.

En esa línea, ha remarcado que "ambas deben estar sincronizadas" ya que la reforma "no se puede hacer al margen del Parlamento", ya que en esa Cámara reside la soberanía popular y hay una comisión de estudio abierta.

Antona ha dicho que los dos partidos comparten "corregir la desproporción y los desequilibrios" y que en 2019 habrá un nuevo marco electoral, dejando claro que los populares no quieren "paralizar" la reforma en el Congreso. "Lo que no puede ser es Congreso por un lado y Parlamento por otro"", ha señalado.

Antona ha comentado que "es bueno" que los diputados nacionales conozcan las conclusiones de la comisión de estudio, aunque ha sido concluyente: "El PP se va a oponer si el Congreso va en contra del Parlamento. Cualquier avance del Congreso tiene que estar sincronizado con el Parlamento".

La diputada nacional y portavoz regional de Cs, Melisa Rodríguez, ha valorado que el PP esté "abierto" a que se tramiten las dos vías, pues "es bueno que haya consenso aquí y allí" y se vaya de la mano, y por eso, ha solicitado que su formación pueda estar presente en la fase de conclusiones de la comisión de estudio.

Rodríguez está tranquila porque Antona se ha comprometido a "no bloquear" la reforma del Estatuto en el Congreso, que se ha retrasado para ganar tiempo porque es un "asunto serio" y se desea hacer un "trabajo concienzudo", ya que entre otras cosas, en la propuesta hay "aspectos anticonstitucionales".

Además, ha incidido en que su partido rechaza la triple paridad porque aunque cumplió una función histórica, ahora no representa a los canarios debido a su "desequilibrio", y por ello, la formación naranja defiende un sistema de circunscripción insular donde Tenerife y Gran Canaria dispongan de 39 diputados por los 30 actuales.

En el marco de la reunión, Rodríguez ha pedido también al PP que "se haga eco" de las propuestas que han registrado en el Parlamento porque son buenas para el desarrollo de las islas.