El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, advirtió ayer de que todos los agentes que intervienen en el sistema eléctrico -Gobierno de Canarias, cabildos, Gobierno central y la propia compañía- deben "dialogar y asumir sus compromisos" para materializar los 2.800 millones de euros de inversión previstos hasta 2025 para cambiar el modelo energético del Archipiélago con una mayor presencia de las renovables.

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas del grupo empresarial -que se celebra hoy-, Folgado se refirió a los obstáculos para ejecutar la línea de alta tensión en Fuerteventura -parte de la cual está paralizada cautelarmente por el TSJC- e insistió en que este proyecto es "necesario" para tender un cable entre esta isla y Gran Canaria y así avanzar hacia un único sistema eléctrico en la provincia oriental.

El presidente de REE fue prudente cuando se le preguntó si llevar a cabo proyectos en Canarias es más dificultoso que en otras regiones. "Todos queremos lo mismo, el desarrollo de las renovables", dijo. En lo referente al papel de su compañía, aseguró que no quiere "nada que no esté en el carril de la legalidad y de lo mejor para el territorio". Sobre el caso concreto de Fuerteventura, Red Eléctrica se pone "a disposición de las autoridades en todo lo que quieran", aunque Folgado insistió en que "arreglar" los problemas que han surgido en la Isla es "necesario" para poder inteconectarla con Gran Canaria.

La conexión entre ambos territorios permitirá optimizar la energía renovable que se genere en Fuerteventura y almacenarla en la futura central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria, una infraestructura cuya importancia también destacó el presidente de REE. Esta central de bombeo permitirá, detalló, "pasar de una energía sucia, cara y 100% de importación a tener un montante importante de renovables".

El plan estratégico de la empresa para el periodo 2014-2019 contempla que el 60% de la inversión necesaria para ejecutar este proyecto se realizará en los tres próximos años. Sin embargo, su puesta en servicio solo se espera a partir de 2023.

La empresa anunció el pasado miércoles que a finales de este año presentará una propuesta sobre la ejecución de los bombeos en Tenerife, cuya ubicación concreta aún está por decidirse. "Se nos está pidiendo que estudiemos una nueva central en esa isla con la misma finalidad", confirmó ayer José Folgado.

Claves para abaratar la tarifa eléctrica

"Hay mecanismos para que el precio de la electricidad sea más bajo". El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, propuso ayer aligerar la tarifa de la luz de diferentes conceptos para abaratarla. Uno de ellos, según Folgado, debe ser el sobrecoste que acarrean los sistemas eléctricos extrapeninsulares -Canarias y Baleares-, la mitad de los cuales ya se financia a través de los presupuestos generales del Estado, después de que así lo decidiera en la anterior legislatura el Ministerio de Industria y Energía, al frente del cual se encontraba entonces José Manuel Soria.

Sufragar los costes extras que supone el suministro de electricidad a los archipiélagos españoles ha de formar parte, desde el punto de vista del presidente de la compañía operadora del sistema, de una "política social territorial", de la misma manera que las subvenciones al transporte aéreo, que también están recogidas en los presupuestos estatales.

Folgado opinó que la deuda histórica del déficit de tarifa y el impuesto especial sobre la electricidad también deben salir de la tarifa eléctrica. Asimismo, pronosticó que la progresiva extensión de las fuentes renovables de generación -más baratas que las convencionales- contribuirá a reducir los precios de la electricidad en el mercado mayorista, lo que debe trasladarse a lo que pagan los consumidores.

El presidente del grupo empresarial se mostró convencido de que los precios de la luz "tenderán a bajar" y defendió el sistema empleado en España para fijarlos, que es "el que funciona en toda Europa".