El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy que su institución desarrollará un enfoque específico "región a región" en su próxima Comunicación sobre el futuro de la estrategia hacia las regiones ultraperiféricas (RUP).

"Cada RUP tiene especificidades y yo puedo confirmar que la CE tendrá en cuenta estas singularidades y estas diferencias, que no divergencias, entre regiones", ha sostenido Juncker durante un discurso ante el Foro de las RUP, que ha concluido hoy en Bruselas.

La futura Comunicación, cuya publicación está prevista para finales de este año, tendrá en cuenta cuestiones de "lejanía, insularidad y clima", así como las preocupaciones que los representantes de las RUP han planteado durante el foro al propio Juncker y a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

"La CE presentará en pocos meses una estrategia renovada para sus regiones y tendremos en cuenta las evoluciones recientes y las opiniones de los ciudadanos", ha indicado el presidente del Ejecutivo comunitario, que ha insistido en que su equipo no está "aislado en una torre de marfil".

Durante su intervención, Juncker ha enumerado proyectos de éxito en las regiones ultraperiféricas europeas (Canarias, Guadalupe, Reunión, Mayotte, Guayana Francesa, Martinica, San Martín, Madeira y Azores) financiadas con fondos comunitarios.

"Todas las RUP pueden ser testigo de numerosos logros en diferentes sectores que se han hecho realidad gracias a una aplicación inteligente de los fondos europeos y que han aportado un cambio tangible en la vida de sus conciudadanos", ha defendido.

Tras su intervención, los presidentes de las RUP han entregado a Juncker el "Memorándum RUP", con un diagnóstico sobre la realidad ultraperiférica en las políticas europeas y más de cien medidas concretas de cara a la próxima partida presupuestaria comunitaria.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha señalado a la prensa que las propuestas del Memorándum a las que su Ejecutivo otorga una mayor relevancia se centran en las apuestas por la fibra óptica, la sociedad del conocimiento, las energías renovables y la reducción de las tasas de desempleo juvenil.

"Nuestras compensaciones tienen que ser permanentes en el tiempo, porque no vamos a dejar de ser un archipiélago y estar alejados del continente", ha planteado Clavijo.

Clavijo ha valorado que el presidente de la CE haya apoyado a las RUP en su discurso y ha insistido en que estas regiones deben "ser Europa en igualdad de condiciones".

Además, ha reiterado el valor añadido de las RUP para "proyectar y hacer más grande Europa" gracias a su ubicación estratégica en determinados continentes, como es el caso de Canarias y su "clara vinculación" con África".