El Cabildo de La Palma formará a la bedel de la Facultad de Enfermería con sede en La Palma en informática para que sea capaz de resolver los problemas de conexión que afectan al desarrollo de las clases, habitualmente por vía telemática, según manifestó a EL DÍA la consejera insular de Educación, Susana Machín, tras recibir las quejas de los alumnos.

Machín, que no descarta en un futuro la contratación de un profesional en esta materia, dijo que "conozco de forma oficial esta problemática por el escrito presentado el miércoles por registro de entrada en el Cabildo" y, como medida inmediata, Recursos Humanos "citará a la persona que trabaja arriba como bedel para ver si está dispuesta a recibir formación en informática y si no, subiremos a otro ordenanza que formaremos con unos conocimientos básicos para resolver los inconvenientes de conexión que surjan".

La consejera cree que un informático fijo en la Facultad "no hace falta", aunque no se descarta su incorporación. Defiende que "las conexiones normalmente van bien y sería tener a un profesional para un problema al mes". A propósito, sostiene que "cuando pasa algo grave, han ido los informáticos del Cabildo para resolverlo e incluso hemos contratado a una empresa privada".

Al ser cuestionada por la existencia de un convenio entre el Cabildo y la ULL que recogía la contratación de un informático, Machín reconoció que "es cierto que existe ese convenio firmado hace muchísimo tiempo, que no se ha ido renovando. Ni siquiera se ha creado la comisión de seguimiento en la que se deben tratar los inconvenientes que surjan en la escuela", lo que ha motivado que "llevo un año pidiendo a la ULL que se cree". "Sí, pone la contratación de un informático, pero ya desde el año pasado lo estaba cubriendo un becario".

La consejera insular de Educación quiso dejar claro que "no es que los alumnos estén perdiendo clase. A lo mejor se les va la conexión porque algo se pudo desconectar y también porque las redes informáticas son las que son y en ocasiones se cuelgan".