Has pasado la etapa más difícil: el parto. Llevas nueve meses preparando cuerpo y mente para que tu bebé salga al exterior. Ya tienes por fin a tu pequeño en brazos, pero ¿qué hacer ahora?

Te han hablado de las escasas horas de sueño, de lo bonito que es la lactancia, de cambiar pañales... vamos, que te has hecho a la idea. Pero la hora de enfrentarse a la realidad llega y resulta muy distinta a lo que muestran esas imágenes de revista de color de rosa.

Empiezan los nervios, el "por qué mi bebé hace esto", el "por qué llora", el "qué quiere", y uno de los temas que más dudas plantean es la lactancia.

En Canarias, tan solo un 26% de los bebés siguen lactando a los 6 meses, a pesar que es la edad mínima hasta la que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean exclusivamente lactantes.

Aythami González Darias, matrona del Hospital Universitario de Canarias (HUC), es consciente de esta realidad y en ella vio "una oportunidad". Cuando una madre ya experimentada y que ha seguido la lactancia materna mínimo seis meses aconseja a madres primerizas, estas últimas consiguen, en muchos más casos, la "autoeficacia", que la matrona define como la confianza de la mujer en sí misma para amamantar a su hijo.

"Creé Amadrina una primeriza porque creo que cuando eres madre por primera vez, siempre aparecen muchas dudas", incidió González. "Las dificultades en lactancia no siempre surgen en horario de consulta y, en ocasiones, los profesionales no pueden solventarlas en las apretadas agendas laborales", aseguró; "además, para las primerizas es más eficaz si se puede hablar de tú a tú".

Por eso, ha puesto en contacto directo a 75 "madrinas" -término con el que se refiere a madres ya experimentadas que consiguieron seguir con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses- y 75 madres primerizas. Lo ha hecho a través de una página web, a la que cada participante del proyecto puede acceder con su usuario y clave personal y tener una conversación con su madrina. En ella comentan todo tipo de temas, aunque el más recurrente, según la matrona, es la hora de reincorporarse al trabajo. En España, esto sucede 16 semanas después de dar a luz, es decir, 3 meses. "Hay que apoyar y aconsejar a las madres para que sigan dando leche materna en ese momento porque es difícil", incide. Gracias a la iniciativa ha conseguido que, en este grupo, el 49% de las madres hayan llegado al objetivo de los seis meses, algunas incluso más.

El proyecto forma parte de la tesis doctoral de la matrona, que hace unos pocos días conseguía el premio a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Se trata de un reconocimiento a nivel nacional, que ahora le permitirá mejorar el proyecto y realizar una segunda fase.

"Ahora queremos hacer una aplicación que permita a primerizas y madrinas comunicarse de manera más directa, con un método similar al de Whatsapp", adelantó.