La Palma vivirá una temporada turística de verano, que comprende desde mediados de este mes de abril hasta finales de octubre, similar a la época estival de 2016, para ser exactos su aeropuerto es el único de Canarias que según las previsiones de Aena tendrá menos asientos (apenas una reducción del 0,2%) en comparación con el mismo período del año anterior, pero pierde el vuelo directo con Berlín y es previsible que no se logre alcanzar el "slop" (reserva de tiempo para realizar un trayecto) anunciado.

La Isla, que lleva meses disfrutando de incrementos significativos, con un sector que vive su gran momento del último lustro, contó en la temporada estival de 2016 con un vuelo a la semana desde Berlín, de la compañía Air Berlin, que no repite. Sí se mantiene un avión con Düsseldorf, operado por la aerolínea NIKI. En resumen, la conexión con Alemania será la mínima, ya que tampoco EasyJet, de bajo coste, operará entre Mazo y la capital germana en verano. Es más, la ruta la cubrió por última vez el sábado de la semana pasada, ante incluso de acabar el invierno turístico.

Por el contrario, se espera un vuelo más de Polonia, hasta alcanzar los dos semanales, aunque se desconoce el tiempo de operación, que dependerá de las ventas.

Una alternativa que cada verano está siendo más utilizada por el turista centroeuropeo para viajar a la Isla es el vuelo directo desde Madrid. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las plazas en los aviones de Iberia, sobre el 60%, desde la capital de España llegan a la Isla con pasajeros extranjeros, gracias sobre todo a los horarios y también a los precios competitivos cuando se trata de un segundo destino, por política de empresa.

Con respecto al mercado francés, cada vez más consolidado al mantenerse durante casi todo el año, está previsto que sean tres vuelos a la semana durante el verano, aunque el sector turístico, al menos la patronal, desconoce si algunos de ellos serán combinados (a repartir viajeros) con otra isla del Archipiélago.

Aena informó recientemente de que serán 13 las aerolíneas que trabajarán con La Palma, con más de 888.000 asientos. La gran novedad que anunció fue un enlace directo con la República Checa, como nuevo mercado este verano. Sin embargo, fuentes ligadas a la operación han asegurado a esta redacción que "se trata de una previsión que en principio parecía muy probable (por eso se pidió el slop), pero que ahora está casi descartada".

Por lo que respecta a los vuelos nacionales, Iberia mantiene su apuesta por La Palma, con conexiones diarias con Madrid e incluso habrá días en julio y agosto con dos enlaces diarios. Lo peor, el vuelo de Bilbao, que Vueling ha decidido retirar, al ser menos rentable que, por ejemplo, el que tiene con Barcelona.