El pleno de ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz empezó con un recuerdo -un minuto de silencio por los ocho fallecidos- a la riada del 31 de marzo de 2002 y terminó con una referencia a lo que se ha hecho a partir de ahí para evitar riesgos de inundaciones. "Nada" para Eligio Hernández, de Sí se Puede, y "mucho", con una inversión multimillonaria, en opinión del portavoz de CC y concejal de Obras, José Alberto Díaz-Estébanez. En medio, un poco de todo. Del "buen rollito" inicial a los momentos de cierta acritud al final. Del anuncio de extinción del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y su integración en la estructura administrativa municipal a partir del 1 de enero de 2018 a un nuevo comité de expertos para decidir sobre la restauración del Templo Masónico.

La concejala Marisa Zamora insistió, además de dar razones de "eficacia y eficiencia" , en "la total garantía de los puestos de trabajo", tal y como ha reiterado en varias reuniones con el comité de empresa del organismo. Dio una fecha para la extinción, con el aval de numerosos informes técnicos: el 31 de diciembre de este año. Y recibió el apoyo unánime del pleno "para el inicio del proceso".

El urbanismo tomó el relevo en una sesión que fue de menos a más. En ese ámbito adquirió protagonismo el concejal del área, un mucho más dicharachero que otras veces Carlos Garcinuño, que hiló un discurso para defender a su equipo en la Gerencia.

Así, explicó respecto a la ampliación del colegio La Salle, que "traemos hoy a votación aquí la subsanación al reparo de la Cotmac sobre este ámbito concreto y nada más. La demolición o no, según ordena una sentencia judicial, no es competencia nuestra. Hay que esperar a los acontecimientos futuros en este sentido". El socialista José Ángel Martín, su antecesor en el cargo, avaló el trabajo técnico y dejó claro que "resta el camino judicial".

Garcinuño, a pregunta de Evelyn Alonso (C''s), anunció "la próxima reactivación" de la manzana de Miraflores y Carmen Monteverde "que da mala imagen", con el proyecto de ampliación de esta última calle y la iniciativa privada para construir próximamente en varios solares. Reconoció que es necesario analizar el tráfico que pasa a diario por esas vías, incluida Serrano, y buscar alternativas.

El remate "urbanístico" llegó en el tercer y último capítulo, el de las preguntas. Ahí Garcinuño le dio al socialista Florentino Guzmán "la explicación razonable que me pedía" sobre el concurso para la restauración del Templo Masónico. Indicó que "la Mesa Técnica no ha abierto el sobre 3 porque no se ha resuelto el 2. La decisión es volver al momento anterior al nombramiento del comité de expertos porque estos aludieron a que no podían valorar cuestiones para las que no estaban cualificados. El nuevo incluirá un arquitecto y un historiador. Es algo prioritario".

Al final volvió al 31M. Eligio Hernández dijo que no se había hecho nada porque "siguen sin descatalogar aún casi 70 puntos de riesgo". Díaz-Estébanez respondió ofendido con una retahíla -mejor dicho cuatro distintas- sobre obras y mejoras en estos años, que se resumen en 64 millones de euros que se invertirán en infraestructuras frente avenidas hasta 202o. Hasta ahora van 42,4 y este año serán 3,5. El Pleno aprobó ayer la actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

La playa de Las Teresitas.... Punto y seguido

Transaccional. Fue la palabra más escuchada ayer en la Casa de los Dragos. Tanto que pareció una estrategia de "trae propuestas que yo te las cambio, pero te irás contento". Así se acordó apoyar la labor de los colectivos LGTBI; premiar al barrio más sostenible (con matices); instar al Gobierno de Canarias a potenciar las becas y ayudas al estudio o integrar perspectivas de género, discapacidad y de mayores de 50 años en unos planes sociales de Empleo cuestionados por "perversos" desde la perspectiva del concejal Alfonso Cabello. Solo Eligio Hernández se mantuvo como el Asterix de la "aldea gala", al no transar como ofrecía el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, su documentada moción sobre coches eléctricos e híbridos en el parque móvil. Hasta que 26 puntos después llegó Las Teresitas. Pedro Arcila presentaba una moción sobre el cobro del IBI a los empresarios de ILT porque, según la sentencia del Supremo de 2007, "los terrenos del frente de playa son suyos y no públicos". El alcalde apeló a un informe del secretario del pleno que recomendaba no votar en ningún sentido, aunque sí debatir, porque podría perjudicar al ayuntamiento al estar "pendiente la sentencia en la vía penal, que saldrá en breve, y afectará a la civil, suspendida hasta entonces". Arcila se indignó porque "nunca se ha visto algo igual". Tras un tenso debate en el que se cuestionó el Plan Especial -Garcinuño aseguró que "seguiremos adelante porque el trabajo ha sido impecable"- el alcalde propuso votar algo diferente. Apeló al artículo 92.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), "a petición mía", retó a Arcila, para pedir otro informe, ahora a los Servicios Jurídicos, antes de afrontar cualquier discusión sobre la playa. Arcila advirtió de "medidas, políticas y judiciales, contra lo que coarta la acción del concejal". Antes Díaz-Estébanez - casi inactivo hasta entonces- lanzó primero "puyas" a los ediles de Ciudadanos (más bien "sorprendidos" como casi todos los demás) y se enfrascó luego con Arcila en apelar a los 10.000 votos de SsP "cuando nosotros tenemos el doble y usted se encargó de repartirlos el día de las elecciones y por eso está imputado". SsP votó en contra, se abstuvieron PSOE e IUC y Ciudadanos apoyó la iniciativa del "informe sobre el informe". A Las Teresitas es más o menos sencillo entrar. Salir, tras más de medio siglo, no tanto. Punto y seguido.

las claves

Portavoces. El de Ciudadanos, Enrique Rosales, faltó ayer por un "imprevisto" mientras el del PSOE, José Ángel Martín, tuvo que ausentarse por un problema familiar.

Bonificación al 100%. La bonificación al 100% de mesas y sillas en terrazas fue aprobada con el voto en contra de PSOE y SsP. También la nueva tasa por prestación de servicios de la Policía Local y su supresión para obtener documentos.

Turismo LGTBI. Florentino Guzmán no consiguió apoyo para una estrategia diferenciada con el turismo LGTBI, pero sí en "ir de la mano en este ámbito de Turismo de Tenerife".

"Premio" por reciclar. Con un texto modificado Antonio Blanco, de C''s, logró algo similar a premiar por reciclar más y mejor.

Piscina. La del CEIP Las Delicias deberá tener antes que nada un estudio de viabilidad. Luego se verá.

Accesibilidad. Andrés Martín (PSOE) y Carlos Correa discreparon sobre las sedes municipales.

Participación. Ayer intervinieron: Susana González, de Algarabía; Genaro Padilla (CEIP Las Delicias); Héctor Rodríguez (Usuarios de Vehículos Eléctricos) y Guillermo de la Barreda (Defensa de la Sanidad Pública). Los dos últimos vieron rechazadas las mociones que apoyaron.

Rescate de licencias. El Pleno aprobó el convenio con el Cabido para rescate de licencias de taxis.

Compatibilidad. Solo SsP se opuso a la compatibilidad de Dámaso Arteaga para desarrollar una actividad mercantil.

La PCI. La discusión sobre la moción de Asun Frías respecto a la PCI acabó -cómo no- con otra transaccional para instar al Gobierno de Canarias.

Publicidad sexista. Marisa Zamora se comprometió con Elena Mateo "a retirar la publicidad sexista de taxis y vallas".

Bibliotecas IES. Otra vez instar el Gobierno de Canarias para dotar de personal a las bibliotecas de que abran por la tarde.