El Cabildo de Tenerife ha decidido abrir un expediente sancionador al vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad, José Antonio Valbuena, por no haber pedido la compatibilidad de su dedicación exclusiva con su actividad privada de tasaciones durante el mandato 2011-2015.

La directora insular de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos, María Dolores Alonso, informó ayer, en el pleno del Cabildo de Tenerife, de que se va a tramitar un expediente sancionador a Valbuena, quien aunque "no incurrió en incompatibilidad desde el punto de vista legal sí incumplió el procedimiento formal que legalmente se exige para ejercer la actividad privada".

Así lo asegura el informe de la secretaría general del Pleno relativo a la situación de compatibilidad y dedicación exclusiva de Valbuena, al tiempo que concluye que la actividad privada del consejero era susceptible de compatibilización con su dedicación exclusiva en el desempeño del cargo.

Este informe señala que es imposible en estos momentos la "regularización" de la situación de Valbuena, pues "no se puede compatibilizar lo que ya no se ejerce" debido a que el mandato en el cual supuestamente cometió la infracción finalizó en 2015.

Según detalla este documento, parece no existir voluntad o ánimo de ocultar la actividad por parte del consejero, por lo que "puede entenderse que no ha habido mala fe en su actuación".

María Dolores Alonso reconoció que ha habido infracción de la normativa de incompatibilidad por haberse omitido el trámite para la autorización de la actividad privada por parte del consejero.

La directora insular anunció que en abril esperan que esté resuelto el expediente sancionador, al tiempo que se disculpó por la demora en la tramitación de los informes del área de Recursos Humanos del Cabildo y de la secretaría general del Pleno, que fueron entregados ayer a los grupos políticos.

El informe de la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica también concluye que la actividad privada ejercida por Valbuena entre 2011 y 2015 es legalmente compatible con el cargo público que ostenta como consejero insular en régimen de dedicación exclusiva.

Reconoce que Valbuena comunicó la actividad profesional privada que venía realizando desde el mismo momento en que toma posesión del cargo público.

No obstante, constata que el consejero no solicitó la compatibilidad de su actividad con el ejercicio de su cargo como consejero insular, como es exigible legalmente al tener régimen de dedicación exclusiva. También destaca el informe que no existe régimen sancionador específico por incumplimiento del procedimiento en materia de incompatibilidades aplicable a un consejero insular en el mandato 2011-2015 al existir en ese periodo una laguna legal.

El consejero de Podemos del Cabildo de Tenerife Julio Concepción presentó ayer una pregunta en el pleno de la Corporación para conocer la situación del expediente de Valbuena por vulneración de su situación contractual anterior de dedicación exclusiva.

Julio Concepción criticó que "Valbuena estando en dedicación exclusiva no trabajó de forma exclusiva" y denunció que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, no se entera de lo que sucede con sus miembros de gobierno.

Se quejó de que después de ocho meses no se sepa nada del expediente de Valbuena, al tiempo que se preguntó a qué se debe la demora, pues su impresión es que "se está tiñendo esto de manera subjetiva".

Exigió la dimisión de Valbuena, que en su opinión se ha lucrado ilícitamente en beneficio propio, para así mantener el prestigio del Cabildo de Tenerife.