El municipio en el que se desarrolla uno de los mejores carnavales del mundo cuenta también con una Semana Santa de programa amplio y con varias celebraciones de relevancia. Con diferencia, la cita principal tiene lugar en la tarde del Martes Santo. A las 20:30 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, sale en procesión el Señor de las Tribulaciones, orgullo del Toscal, del que se dice que salvó a Santa Cruz de una epidemia de cólera ocurrida allá por 1893.

Otro desfile a destacar, sobre todo por la fuerza que ha ido adquiriendo en los últimos años, es el de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena. El Jueves Santo, a las 22:00 horas, ambos pasos procesionan desde la parroquia de La Concepción y hacen estación de penitencia en la de San Francisco de Asís. Se da la singularidad de que la Virgen va cargada por hombres, mientras que mujeres son las responsables de llevar al Cristo por la capital tinerfeña.

Por su parte, el Viernes Santo hay dos actos que sobresalen por encima del resto. A las 12:00 horas, la Virgen de las Angustias, conocida como "la Virgen de los Republicanos"-al ser la única que, pese a la prohibición, recorrió las calles después de proclamarse la república en 1931-, sale de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Mientras tanto, santacruceros y visitantes tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de la procesión Magna del Santo Entierro a partir de las 20:00 horas, otro de los principales actos y que, como todos los desfiles de este tipo, ofrece un relato cronológico.