Uno de los principales debates en los que vive la Semana Santa en el Archipiélago es el de su estilo. ¿Mantenerlo en sus más puras esencias o introducir influencias andaluzas y de otras semanas santas peninsulares de éxito? Esa es la cuestión, mientras que también hay quienes sostienen que Canarias nunca tuvo una estética propia, sino que fue crisol de tendencias y que, en consecuencia, lo puede seguir siendo. Es una discusión sobre todo de cofrades e historiadores, en la que es frecuente citar el impacto que tiene sobre el público, y en la que, a menudo, suele acabar ganando el Norte de Tenerife.

Por factores diversos, en el transcurso de la última década se han producido abundantes incorporaciones de elementos del costumbrismo andaluz en distintas semanas santas canarias, mientras que, en términos generales, las del Norte de Tenerife se han caracterizado por no salirse de las líneas marcadas, no implantar añadidos foráneos en sus pasos y mantener la tradición igual que antaño. El resultado es que muchos de los que no están conformes con la entrada de esos aspectos, o a los que sencillamente no les gustan, optan por acudir a municipios como La Orotava, Garachico, Los Realejos o Icod de los Vinos, entre otros.

En cuanto a actos concretos, cabe destacar la procesión del Cristo Atado a la Columna de La Orotava. Es a las 22:00 horas del Jueves Santo cuando esta imagen desfila acompañada de santa María Magdalena, san Juan Evangelista y la Virgen de Gloria.

Otra propuesta de interés se encuentra en la Madrugada de Icod, en la que sale en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la parroquia de San Marcos Evangelista. Una vez que llegue a la plaza de la Constitución tiene lugar la ceremonia del encuentro entre el paso anterior y las tallas de San Juan Evangelista, María Magdalena y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Se producirá una nueva coincidencia de imágenes -en este caso con la Verónica- en la plaza del ayuntamiento, antes de continuar hasta la parroquia del Cristo Rescatado del Calvario, donde los tronos harán estación.

Aunque hay muchos otros actos de relevancia -como algunos de los que se desarrollan en Los Realejos-, Garachico también presenta varios momentos de interés, al menos dos de ellos en torno al Cristo de la Misericordia.

La Semana Santa de Garachico cuenta con uno de los rituales más singulares de cuantos se celebran en el Norte de Tenerife. A las 20:30 horas de este próximo domingo tiene lugar el traslado -a hombros de sacerdotes- del Cristo de la Misericordia desde la parroquia de Santa Ana al oratorio de la Soledad. A la derecha, una de las estampas de la mañana del Viernes Santo en este municipio norteño./ á.h.

La Columna, el Jueves Santo en La Orotava

La procesión de la Columna es una de las más esperadas. Comienza las 22:00 horas del Jueves Santo en la parroquia de San Juan Bautista./ á.H.

La Madrugada de Icod y su Nazareno

No solo La Laguna tiene Madrugada. Otra es la que se celebra en Icod de los Vinos. El Cristo Nazareno sale desde San Marcos Evangelista./ á.H.