Los presidentes de cinco de los siete cabildos de Canarias (se anunció también la invitación y presencia del de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, pero no acudió al acto) suscubrieron ayer un manifiesto en el que expresan su oposición a que se modifique "sin el consenso suficiente" la representatividad territorial del sistema electoral canario y avisan de que habrá conflicto si se rompe la triple paridad. De esta forma, y al menos estos dirigentes claves de CC y ASG, no disimulan su defensa casi a ultranza de la triple paridad y su rechazo a que una lista regional muy amplia diluya sus efectos, muy criticados por el resto.

El manifiesto fue suscrito por los presidentes de los cabildos de Tenerife, Carlos Alonso; La Gomera, Casimiro Curbelo; El Hierro, Belén Allende; Lanzarote, Pedro San Ginés; y Fuerteventura, Marcial Morales. En el documento, se indica que "no se puede alterar el equilibrio desde la imposición de unos sobre otros, sino que debe construirse desde el máximo consenso y sin desvirtuar la propuesta remitida por el Parlamento de Canarias a las Cortes".

Según CC y ASG, la Cámara regional representa a la vez la voz de los canarios como pueblo, pero también la de los territorios como islas. Remarcan que no hay sistemas perfectos, pero que el canario se construyó como un contrato entre todos para garantizar el respeto de los derechos "de todos, con independencia del lugar el que se reside".

A su juicio, y frente al resto de grupos, cuando se señala que no hay sistema electoral más injusto que el canario, se obvia que en todos los sistemas donde es necesario equilibrar territorio y población, "y en Canarias lo es", el problema se resuelve articulando la representatividad a través de dos cámaras, una que represente al ciudadano y otra de representación territorial, pero ambas con capacidad legislativa, y esto no se da.

Órdago en medio de la comisión de estudio

El paso dado ayer por los presidentes insulares de CC y ASG no dejará indiferente a muchos. Sin duda. De hecho, lo hacen cuando aún no se ha cerrado la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral en el Parlamento canario, donde se han escuchado voces precisamente de CC en contra de que esto se decida en Madrid o que se contamine el debate. Ayer, estos cinco presidentes insulares sostuvieron que no se puede aprobar un sistema "basado en una mayoría de votos que no tiene en cuenta la posición mayoritaria de cada isla. Sin consenso, el equilibrio actual será siempre mejor que cualquier solución que aumente el peso de las islas más pobladas pretendiendo silenciar al resto", concluye el manifiesto. Tras la firma, Allende dijo que romper la triple paridad implica una Canarias de 2 velocidades que no van a permitir y teme que se desentierre el "pleito".