El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), de "manipular" las partidas del proyecto de los presupuestos estatales de 2017, pues contienen 200 millones menos que los de 2011 y el aumento porcentual es inferior al de 2016.

En un comunicado, Rodríguez ha negado que estos presupuestos hagan "justicia por primera vez con la Comunidad Autónoma de Canarias" y que sean "los mejores de la historia de la democracia", como ha afirmado el presidente Clavijo.

El líder nacionalista ha hecho hincapié además en que la "responsabilidad única" de que haya presupuestos es del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, ha señalado que aparte del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo, "existen otros 174 parlamentarios, algunos conservadores, a los que puede recurrir Rajoy para apuntalar su minoría".

Este presupuesto "consolida recortes" en el gasto público, "daña a los más débiles y son conservadores", según el dirigente nacionalista, que ha ratificado la decisión de NC de presentar una enmienda a la totalidad en solitario o con el PSOE.

Superado este debate, Rodríguez ha añadido que "si el PP quiere hablar con nosotros, nos sentaremos" a dialogar y, en función del "esfuerzo" que haga el Ministerio de Hacienda, "evaluaremos nuestro apoyo o rechazo definitivo".

Una decisión que también dependerá del compromiso del PP para apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite, que contiene una modificación del sistema electoral "a mejorar", según Román Rodríguez.

Ha subrayado que "en ningún caso aceptamos que dependa de nosotros" la aprobación de los presupuestos: "Si hay presupuestos nuevos será mérito de Rajoy y, en caso contrario, será su culpa", según NC.

También ha indicado que la inversión por habitante es otro dato negativo, pues Canarias se sitúa "de nuevo a la cola" con 126 euros por persona y año cuando la media estatal es de 185 euros, según diversos medios de comunicación, señala el comunicado.

"Ninguno" de los convenios en infraestructuras "recupera" las cantidades recortadas por el PP pero además, en el de carreteras, aumenta la deuda de 755 millones de euros en 2016 a los "definitivos" 806 millones de euros en 2017. Hay 51 millones de euros menos de los comprometidos en el convenio para este año.

Rodríguez ha considerado como único elemento positivo la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica.

Por ello, en 2017, se devolverán 220 millones de euros pero "nos quitaron más de 5.000 millones de euros" entre 2099 y 2016. "Positivo el acuerdo pero insuficiente y temporal", según Rodríguez.