El grupo municipal Ciudadanos (Cs) anunció ayer que ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz la documentación de los contratos menores que se han firmado en todas las áreas del consistorio capitalino durante los últimos diez años.

El portavoz municipal de Cs, Enrique Rosales, destacó que el consistorio "no ha cumplido" con sus obligaciones de transparencia y es necesario comprobar "que todos se ajustan a las formalidades que exige la ley de contratos públicos".

Asimismo, Rosales aseguró que "hay más de 7.000 documentos sobre este tipo de contratos menores, en los cuales se alcanza el importe de hasta 50.000 euros en un solo contrato".

Por este motivo, recordó que, tal y como solicitó Ciudadanos en el pasado debate sobre el estado del municipio, "es necesario crear una web por la que se informe a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife de por qué, a quién y con qué criterios se utiliza su dinero".

Finalmente, el portavoz municipal advirtió de que "un equipo de Ciudadanos especializado en la materia leerá y revisará cada contrato, uno por uno, para sacar conclusiones acerca de las gestiones que se han realizado en el municipio en estos diez años".

Rosales (Cs), por otro lado, ha solicitado a la Sociedad de Desarrollo "que aumente y agilice la elaboración de estudios específicos que informen de la situación actual del municipio".

El portavoz de Cs destaca que "el último informe socioeconómico que se realizó fue hace prácticamente un año y versa sobre 2015 y el primer trimestre de 2016".

Rosales ha propuesto "realizar un total de cinco informes". Y especifica que estos estudios tratarían sobre "la actividad de los cruceros en la ciudad, el impacto económico del turismo, la actividad comercial en las diferentes zonas comerciales, el perfil del visitante del Parque Rural de Anaga", así como "un estudio comparativo sobre el tipo de turista alojado".

Rosales insiste en que "son necesarios monográficos que permitan ofrecer una respuesta inmediata a las circunstancias coyunturales y aprovechar el contexto actual que vive la ciudad".