El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, se comprometió ayer, en declaraciones a EL DÍA, a que la construcción de la estación de guaguas de la capital, una de las aspiraciones históricas de la ciudad, se licitará este año y tendrá inversión complementaria de la institución insular para su finalización, aunque la realidad es que todavía hay que decidir qué proyecto se ejecutará entre los dos que están sobre la mesa.

Pestana es consciente de que "se trata de una actuación ambiciosa, que no concluiría con la financiación que está ahora mismo en el Fdcan", por lo que "el Cabildo aportará en las próximas anualidades las partidas necesarias para que esa obra vaya más rápido y sea una realidad".

El presidente dejó claro que "compartimos los planteamientos del ayuntamiento" en el sentido de que Santa Cruz de La Palma "necesita su estación de guaguas, que hace mucho que se demanda, y a la vez crear una importante bolsa de aparcamientos que permita a la ciudad respirar un poco mejor en esa materia". Son unas 600 o 700 plazas para una ciudad que se "ahoga" por la escasez evidente de estacionamientos.

Sobre la posibilidad de que el inicio de la obra se pueda iniciar este año con el Fondo de Desarrollo de Canarias, tal y como expuso en sesión plenaria el alcalde de la capital, Sergio Matos, el regidor insular dejó claro que "tenemos que elegir entre los dos proyectos que hay redactados. Hay uno más ambicioso y otro también importante pero de menor calado. Hemos hablado estos días con el consejero de Infraestructuras para debatirlo en comisión, en la que estaré presente porque quiero participar en ese debate".

Pestana informó de que los pasos a seguir ahora son "elegir el proyecto, someterlo a información pública y a la tramitación ordinaria de una contratación importante y con financiación también del Cabildo en las siguientes anualidades".

Pestana no supo concretar con exactitud los plazos, pero explicó que "nuestra idea es que se pueda licitar este mismo año, aunque sea a final del ejercicio". Lo importante a su juicio es que "podamos realizar una licitación del proyecto completo, lo que siempre genera ahorro, mayor comodidad al hacerlo todo en una única licitación y sin separatas. Confío en que podamos sacarlo adelante".