La Guardia Civil detuvo a dos hombres y dos mujeres, todos extranjeros, en el aeropuerto de Los Rodeos por pertenencia a grupo criminal y dos delitos de hurto cometidos por el método del "abrazo cariñoso" en el municipio grancanario de Mogán. Paralelamente, la Guardia Civil arrestó a una quinta persona en el aeropuerto de Gando que iba a volar a Madrid con las joyas y relojes sustraídos, valorados en 21.000 euros. Los arrestados tienen numerosos antecedentes y se trasladan entre provincias para dificultar su detención.

La investigación se inició el 31 de marzo, cuando la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán recibió la denuncia de un hurto en el que dos mujeres jóvenes buscaban el acercamiento con amabilidad y educación. Después, la víctima se dio cuenta de que le sustrajeron de la muñeca un reloj de oro con incrustaciones de diamantes, estimando su valor en 6.000 euros.

Los agentes identificaron el 1 de abril a dos mujeres con las mismas características físicas y la misma forma de actuar. Hablaban a muy corta distancia con un turista mayor, en actitud cariñosa. Los agentes identificaron a ambas. Unos días después sucedió otro hecho similar. Otro turista extranjero denunció en la Guardia Civil de Puerto Rico la sustracción de otro reloj de oro y diamantes valorado en 15.000 euros. Fue perpetrado por dos mujeres de las mismas características y que fueron reconocidas por la víctima.

Los autores se desplazan con gran rapidez y movilidad por las provincias. Los agentes comprobaron que llevaban cuatro días en Gran Canaria, procedentes de Palma de Mallorca, donde también les consta una detención (2 días antes de llegar a la isla) por conductas idénticas. En un corto espacio de tiempo desaparecen y se trasladan a otras provincias y comunidades, en muchos casos a grandes distancias para dificultar su detención. Seleccionan a sus víctimas por la edad y los objetos caros que llevan. Buscan un acercamiento o simulan agradecimiento, por lo que abrazan o intentan besar a sus víctimas. En este momento aprovechan, con gran habilidad, para arrebatar los collares, pulseras, anillos, relojes o cualquier otro objeto de valor que lleve a la vista, mientras que los dos hombres permanecen en un coche para trasladar y prestar apoyo a ambas mujeres, así como para ocultar los objetos robados. Fruto de la investigación y el seguimiento hecho por la Guardia Civil de Puerto Rico, se procedió a la detención de estas cuatro personas en Los Rodeos. En la misma mañana se interceptó a un quinto miembro del grupo en el aeropuerto de Gran Canaria cuando se disponía a viajar a Madrid. Portaba tres relojes de esferas con incrustaciones de diamante, varias cadenas, pulseras y colgantes de oro, algunos de ellos manipulados para evitar su reconocimiento por las víctimas.

Dos de los relojes tenían el mismo número de serie que los denunciados en el puesto de la Guardia Civil de Puerto Rico.