El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, afirmó ayer que gracias a la intervención de los diputados conservadores se ha conseguido, por segundo año consecutivo, consignar 15 millones de euros para el cierre del Anillo Insular, a pesar de que "las acciones incorrectas de terceros" han perjudicado las negociaciones.

Al mencionar esas acciones incorrectas se refería Domínguez tanto al anuncio del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de que esta institución se hará cargo del coste íntegro de la obra como al hecho de que los 15 millones de 2016 no se destinaron al tramo de Santiago del Teide a El Tanque, como estaba previsto, sino a Fonsalía.

"Ha costado mucho incluir otros 15 millones en estos presupuestos, así que pido al Gobierno de Canarias que esta vez los utilice bien", en el tramo de Santiago del Teide a El Tanque, subrayó.

Domínguez hizo un llamamiento al resto de partidos políticos para que apoyen el proyecto de presupuestos del Estado para 2017, porque su aprobación es "vital para Canarias y para Tenerife".

El también alcalde de Los Realejos sostuvo que los presupuestos demuestran la cercanía del Estado con Canarias, con unas políticas que nada tienen que ver con la necesidad del Gobierno de obtener el apoyo de CC para que prosperen. "Otros años ha habido inversiones en otros territorios de mucha envergadura y hemos estado a la cola. Ahora nos toca estar arriba. Eso en determinadas ocasiones se convierte en crítica, cuando deberíamos celebrarlo".

Por su parte, la diputada nacional Ana Zurita aseguró que los presupuestos de 2017 son los mejores para las Islas desde el comienzo de la crisis económica y se refirió a su "eminente carácter social" y a las acciones para crear empleo.

"Es muy importante que los presupuestos del Estado se aprueben simultáneamente al REF económico" para que juntos contribuyan a la reactivación de los sectores económicos de Canarias.

También las inversiones en vivienda, en aguas, en el puerto de Granadilla (once millones más que en 2016) y en el aeropuerto Tenerife Sur dependen de estos presupuestos, agregó. Para el Reina Sofía hay consignados 166,5 millones en los próximos cuatro años. Solo para la terminal se destinarán 45 millones de euros.

Pablo Matos manifestó que estos presupuestos han sido posibles gracias a la política económica plasmada desde 2012, que ha permitido la reducción del déficit del Estado, el crecimiento económico y la creación de empleo de forma espectacular.

Críticas del PSOE por la inversión social

La diputada nacional del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y la senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, afirmaron ayer que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy es "una oportunidad perdida" para miles de personas en Canarias que no verán mejorada su vida con estas cuentas. Por ello, subrayaron que el PSOE "no puede ser cómplice" y justificaron la enmienda a la totalidad que presentará el Grupo Parlamentario Socialista durante el trámite en la Cámara Baja.

En una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife, Olivia Delgado afirmó que esta "oportunidad perdida" tiene nombre y apellidos en "los 9 millones de pensionistas que verán sus pensiones prácticamente congeladas ante la subida del 0,25% frente al aumento del IPC del 3%". Acusó al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de "olvidar" a más de 282.000 pensionistas canarios, cuyas pensiones son, en término medio, más bajas que en el resto de España.

Olivia Delgado hizo hincapié en que este proyecto de ley "pasa de largo por muchas más personas y solo beneficia a quienes más tienen". Remarcó que ya no solo el Gobierno del PP, sino también CC y Clavijo "olvidaron a más de 200.000 desempleados canarios, de los que el 53% no recibe prestaciones". Así hizo referencia al "despiste" del Gobierno de Rajoy "y de Clavijo" de incluir la partida presupuestaria correspondiente al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC).

A su juicio, CC y PP "han vuelto a engañar a la ciudadanía canaria" y denunció ese "pacto en la sombra a cambio de que el PP apuntale en las islas el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo". Como recordó, el presidente canario y la consejera de Hacienda solo "se han centrado en reducir el déficit público".