Empatar a domicilio después de ganar en casa no es una mala aritmética en busca de no perder regularidad en una Liga tan selvática como la Segunda División. El Tenerife sigue sumando y llega a los 53 puntos, alargando casi hasta los cuatro meses su racha sin ser derrotado lejos del Heliodoro desde que cayó en campo del Levante el pasado 11 de diciembre. De paso, los de Martí recortan de momento un punto al Girona, a la espera de conocer qué hacen los de Pablo Machín esta tarde en Soria justo antes de enfrentarse al CD Tenerife en un duelo vital para las aspiraciones de los tinerfeños de alcanzar la segunda plaza de la Liga.

Se preveía que el de Vallecas no iba a ser un partido sencillo en base a la trayectoria ascendente del conjunto madrileño, que desde la llegada de Michel al banquillo ha transformado su cara derrotista por otra más competitiva y peligrosa, como comprobó anoche el cuadro insular en un estadio donde continúa sin poder ganar desde aquel mes de mayo de 1997 cuando se impuso 1-2 con Jupp Heynckes como entrenador tinerfeñista. De entrada el CD Tenerife salió con una enorme ambición basada en una presión intensa en la salida del balón del Rayo Vallecano y así tuvo antes del minuto dos un par de llegadas al área de Gazzaniga, una de ellas con una incursión de Amath que se enredó con la pelota cuando buscaba el disparo. Ese aviso del senegalés fue el preludio del cero a uno a renglón seguido, con una recuperación avanzada del cuadro isleño y una gran asistencia de Aarón que culminó con efectividad el "pichichi" blanquiazul con un gran remate (2''). El undécimo gol de Amath sembró de dudas al equipo de Michel y acrecentó la seguridad de un Tenerife que quería más.

Pero de nuevo, como sucedió ante el Mirandés, el colegiado gallego Rubén Eiriz Mata se iba a aliar con el rival para no decretar penalti en un clarísimo derribo dentro del área de Ze Castro sobre Ñíguez. Bajo el asombro y el enfado de Martí y de los jugadores tinerfeñistas, el árbitro gallego se "comía" otro penalti a favor del CD Tenerife y le daba vida al Rayo, que zozobraba ante la superioridad blanquiazul en ese primer cuarto de hora de partido.

A raíz de esa jugada, el partido se fue ajustando al guión esperado en la previa, con un Rayo que empezó a tener posesiones más largas en busca de ir metiendo atrás al conjunto de Martí, que se fue replegando dando el balón y el campo a la escuadra franjirroja. Los locales se empezaban a sentir cómodos y así, en el minuto 22, tras una mala basculación defensiva del Tenerife, un balón cruzado fue mal despejado por Suso que le sirvió involuntariamente una pelota perfecta a Embarba que ajustó su tiro para empatar el duelo. Con la contienda igualada, ni Rayo ni Tenerife tuvieron secuencias ofensivas hasta que se llegó al descanso dejando las hostilidades para el segundo tiempo.

Ahí los madrileños continuaron manejando el encuentro con un dominio casi total del balón, y con Fran Beltrán y Santi Comesaña llevando la batuta del juego rayista. El Tenerife estaba incómodo y tan solo una arrancada lejana de Amath, que finalizó con un disparo que atajó Gazzaniga, fue el bagaje atacante de un equipo el de Martí que jugaba en el alambre dando al Rayo Vallecano continuas opciones de meter balones al área blanquiazul. Fue cuando Martí movió ficha y dio entrada a Jouini por Suso para formar dupla ofensiva con Amath, dibujando un rombo en el que Aarón Ñíguez y Aitor ocupaban las espaldas de los dos delanteros. Por su parte Michel también metió al angoleño Manucho para dar más presencia en el área junto a Javi Guerra, pero fue por los costados dónde los vallecanos hicieron daño, especialmente con una llegada de Álex Moreno que cruzó demasiado un disparo en zona de peligro para la meta tinerfeña (76'').

Ya con Rachid y Shibasaki en el terreno de juego, el Tenerife trató de tener balón, pero nunca llegó a imponer su ley en el encuentro en la segunda mitad, un tiempo que fue del Rayo Vallecano y en el que los madrileños se fueron a por el triunfo en la recta final del partido. Y fue ahí cuando más sufrió el Tenerife; a partir del minuto 90 y los cinco de añadido que concedió Eiriz Mata el Rayo pudo fulminar al representativo, que vio cómo primero Manucho no llegó en línea de gol a empujar un balón envenenado, luego Embarba con un tiro cruzado que se va fuera y finalmente un tiro raso de Rat que despejó Dani pusieron en riesgo un empate que sabe bien a las huestes tinerfeñas.

1-1

RAYO VALLECANO tenerife

Rayo Vallecano: Gazzaniga (1), Galán (1), Dorado (1), Ze Castro (1), Alex Moreno (2); Beltrán (2), Trashorras (1), Jordi Gómez (1), Santi Comesaña (1), Embarba (2) y Javi Guerra (0). En el minuto 63, Manucho (1) y Baena (1) entraron por Santi Comesaña y Trashorras; y en el 82'', Rat (s.c.), entró por Álex Moreno.

CD Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Camille; Vitolo, Alberto, Aitor Sanz; Suso, Aarón Ñíguez y Amath. En el minuto 59, Jouini sustituyó a Suso; en el minuto 72, Rachid reemplazó a Vitolo; y Gaku a Aarón Ñíguez (81'').

Árbitro: Rubén Eiriz Mata (0), del Comité Gallego, Roberto Vázquez Alvite, Diego Sánchez Rojo fueron sus asistentes. En las áreas tuvo dos decisiones protestadas por los dos equipos: primero con una patada de Ze Castro a Ñíguez que lo derribó claramente y el Rayo le reclamó también penalti por un posible empujón de Jorge a Manucho en la segunda parte. Amonestó a Embarba (49), Manucho (75''), y Rat (86''), por parte local, y al blanquiazul Alberto (77'').

Goles: 0-1, m. 2: Amath aprovecha una asistencia de Aarón para batir a Gazzeniga; 1-1, m. 22: Embarba, de tiro cruzado en el área tras un mal despeje de Suso.

Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga 123, disputado en el estadio de Vallecas ante 9.374 espectadores. Tarde-noche agradable con 20 grados y terreno de juego en buenas condiciones. El presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción estuvo en el palco del estadio madrileño. Unos 250 seguidores blanquiazules animaron a los suyos. El Rayo vistió su uniforme habitual y el Tenerife lució su indumentaria rosa solidaria.