El Hospital Universitario de Canarias (HUC) incorpora un nuevo navegador cardiaco, el denominado ''Ensite Precision'', para tratar las arritmias cardíacas que tienen diversas causas y posibilidades de manejo, siendo una de ellas la realización de un estudio electrofisiológico que diagnostica las arritmias graves, así como aplica, en el mismo procedimiento, corrientes eléctricas anulando las zonas responsables de las arritmias (ablación).

De esta forma, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) es el "único centro en Canarias en el que está disponible" dicho navegar, que es de última generación y lo está utilizando actualmente el equipo de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del HUC.

En concreto, crea mapas de alta densidad con mayor rapidez, de manera automática y con cualquier catéter, recogiendo información con mayor precisión y con más fiabilidad que los anteriormente utilizados, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto al procedimiento empleado consiste en que el cardiólogo utiliza imágenes de rayos X a tiempo real para visualizar y guiar cuidadosamente los catéteres dentro del corazón. Durante el procedimiento se colocan electrodos dentro del corazón para medir su actividad eléctrica y una vez que se localiza el origen del problema se ablaciona el sustrato de la arritmia que ocasiona la anomalía.

Respecto a las ventajas que aporta el nuevo navegador, incorpora tecnología innovadora que ofrece mapeos cardíacos automáticos, de mayor precisión, flexibles y que aportan una gran cantidad de herramientas para el arritmólogo que amplia en gran medida las opciones terapéuticas y permite mejorar la eficacia en el tratamiento de las arritmias en los pacientes.

Además, consigue reducir en gran medida la utilización de rayos X, lo que supone tanto para el paciente como para el operador que la navegación del catéter se produzca con menos fluoroscopia. La nueva versión, de Abbott, permite "mapear" el corazón y recoger información de los múltiples electrodos introducidos dentro del corazón de manera automática y en tiempo real.

También visualiza las lesiones en tres dimensiones facilitando una mayor comprensión de los circuitos de las arritmias, codificándolas por colores para su mejor comprensión.

Este procedimiento lo realiza un equipo compuesto por dos cardiólogos, un técnico del navegador y el equipo de Enfermería, y lo emplea en determinadas arritmias graves todas las semanas. Al respecto, el cardiólogo responsable de dicha Unidad, Aníbal Rodríguez, indicaba que este navegador "supone un gran avance" para el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias porque permite "mejorar tanto la eficacia terapéutica, como ampliar las posibilidades de tratamiento a un mayor número de arritmias complejas".