Los grupos municipales de Unid@s se puede, Por Tenerife-Nueva Canarias y Ciudadanos en La Laguna han decidido hoy abandonar la comisión de investigación de las Grúas Municipales al entender que el grupo de gobierno CC-PSOE con la ayuda del PP, intenta bloquearla y convertirla en un estudio administrativo sin responsabilidades políticas.

En un escrito, los tres grupos municipales consideran que el grupo de gobierno pretende convertir este espacio "en un simple estudio administrativo" en el que las posibles responsabilidades políticas "queden absolutamente diluidas e incluso recaigan exclusivamente en los técnicos municipales que estuvieron realizando el seguimiento de este expediente".

Los tres grupos de la oposición rechazan también "el constante intento de bloqueo" en la incorporación de informes complementarios elaborados por técnicos municipales, que son imprescindibles para entender la envergadura de lo sucedido.

Asimismo citan que se ha impedido que comparezca Gustavo Matos, como exedil, y Fernando Clavijo, como exalcalde.

Afirman que el presidente de la Comisión, Antonio Alarcó, del PP, ha demostrado que mantiene el criterio de evitar que asuntos presuntamente incómodos entren a formar parte de esta comisión y suman este hecho a las numerosas ausencias que ha tenido en sus labores durante la celebración de las sesiones, más de 24 en las últimas 7 reuniones, algunas de ellas de cerca de 30 minutos.

Los tres grupos entienden que del análisis de la documentación y de las declaraciones facilitadas, así como de los informes que se han hecho llegar a la comisión, hubo un importante incremento del coste de este servicio

También concluyen que según el propietario original de la empresa, la misma se usó para el abono de facturas que no tenían que ver con el servicio y también, de forma deliberada, para colocar a personas afines a cargos públicos.

El escrito añade que pocos meses después de la concesión del servicio se produjo un cambio de la titularidad que posibilitó la venta posterior de las acciones, cuestión denunciada por la oposición de aquel mandato y precisa que los responsables técnicos y jurídicos de la gestión de esta empresa han acreditado que el pliego de condiciones no se cumplió durante años, al contratarse a menos personal del establecido.

Los grupos de la oposición afirman que nunca se tomó la más mínima determinación de apertura de expedientes ante los incumplimientos del pliego de condiciones como la falta de tarjeta de transporte entre 2011-2015, el pago de nóminas e impuestos.

Agregan que además los responsables políticos decidieron mantener la concesión en el año 2014 en contra de los informes técnicos de los directores del servicio y ese año le otorgó un préstamo de 120.000 euros de las arcas municipales con el fin de poder mantener el servicio en mano de la empresa Grúas Poli SL

Ese préstamo se hizo con el informe contrario del Interventor Municipal, usándose un informe externo, del que no se ha facilitado su coste, para poder salvar ese reparo, según las conclusiones de los cuatro grupos.

Añade que no se ha podido aclarar cómo se pudieron producir daños en numerosos vehículos ubicados en el depósito municipal ubicado en el Camino de La Villa, donde a pesar de los informes policiales, tampoco se han tomado determinaciones políticas con respecto a este grave incidente, a pesar de que informes de 2009 determinan que la custodia de esos vehículos es responsabilidad del Ayuntamiento.

Critican que tampoco se han abordado los despidos "por motivos políticos" de varios de los empleados de este servicio de grúas, que finalmente ganaron sus demandas contra la empresa.