Santa Cruz de La Palma creó en 2014 una wifi municipal con acceso libre a internet. Tenía trece puntos, en el corazón de la ciudad, y la idea era ampliarla. Tres años después, la realidad es que el servicio se ha descuidado, con algún routers y antena que incluso están apagados y sin una apuesta por fortalecer el sistema, según quedó al descubierto en la última sesión municipal.

El objetivo de esta wifi no era otro que dar servicio sobre todo a las decenas de miles de turistas que cada año visitan la ciudad. Facilitarles la conexión fuera de su territorio de forma gratuita. Se pusieron puntos de acceso por la calle Real y avenida Marítima y, como excepción, se llegó a colocar uno en un barrio: la urbanización Benahoare.

El funcionamiento de la wifi llegó a pleno. En la última sesión plenaria, Manuel Abrante (PSOE) habló de un informe técnico donde se cuestiona la capacidad de la red instalada: "Con que tres o cuatro personas usen el WhatsApp se puede bloquear". Desde la oposición, Marta Poggio (PP) dijo que "no es la capacidad de la wifi, es que si va por la calle y la trata de buscarla, no la encuentra".

La wifi instalada es de 256 kbps, la misma que existe en la mayoría de municipios de España, entre ellos Los Llanos de Aridane, porque es la mayor velocidad que permite la CMT para las corporaciones locales, siempre que no se recurra a patrocinadores o gestores privados.

Para su desarrollo, el ayuntamiento contó con la colaboración de diferentes establecimientos, que cedieron sus locales para colocar antenas y routers. Uno de ellos ha decidido devolverlos a la corporación.

Lo mismo ocurre con la aplicación para teléfonos móviles desarrollada durante la pasada legislatura. Su objetivo era ofrecer acceso a las noticias del municipio, relación de lugares de interés o agenda cultural, además de un apartado para incidencias, en el que los ciudadanos podían aportar información, incluso fotográfica, de desperfectos en mobiliario, limpieza, seguridad...

Se planteó como una aplicación que unificara la información de los festejos de la Bajada de la Virgen con la información propiamente municipal a lo largo de los años. Un dato clarificador sobre este servicio: la última noticia es de la campaña de recogida de juguetes del año 2015. Es más, tampoco se ha activado el apartado de incidencias para que los vecinos puedan sumarse con sus aportaciones, para lo que simplemente era necesario crear un correo electrónico en el área de Infraestructuras.