Un empresario propietario de una cadena comercial en el Sur de Tenerife, con 14 establecimientos, ha decidido emprender una curiosa lucha contra algunos de los presuntos autores de hurtos en sus tiendas. Tras captar imágenes de vídeo de un grupo de hombres y mujeres que supuestamente le han sustraído mercancía en diferentes ocasiones, ha decidido poner sus fotos en todos sus negocios, que están repartidos por diferentes zonas turísticas de Adeje, Arona y San Miguel.

"Y ahora, que nos denuncien ellos a nosotros", comenta el afectado. Esta es una reacción de indignación de los responsables de una sociedad que mensualmente sufre miles de euros en sustracciones al descuido de productos, principalmente tabaco y diferentes tipos de bebidas.

Esa medida drástica se produce después de que haya interpuesto cientos de denuncias en los últimos años y de que agentes de la Policía Nacional hayan arrestado a algunos de ellos. Sin embargo, el citado empresario considera que la legislación para luchar contra los grupos organizados que cometen hurtos en negocios o turistas de manera reiterada es insuficiente para que los autores abandonen esa actividad delictiva. En uno de los locales, varios ladrones, al ver sus fotos colgadas, decidieron arrancarlas y romperlas.

Tras realizar una inversión considerable en sistemas de videovigilancia y otras medidas de seguridad, los delincuentes siguen "abasteciéndose" en sus negocios, así como en otros muchos locales de la zona turística de Arona y Adeje, principalmente.

Una de las modalidades de hurto detectadas en esta empresa consiste en que los delincuentes siguen a camiones de reparto y aprovechan el momento en que se descarga mercancía, concretamente tabaco, en un determinado local para sustraer una caja entera.

El pasado mes, una representante de la citada cadena puso una denuncia conjunta en la Comisaría del Sur de Tenerife de la Policía Nacional en la que documenta cinco delitos con imágenes de vídeo. Uno de ellos se produjo en el centro comercial La Niña, en la avenida España de Costa Adeje. En la grabación se ve a un individuo, al que la denunciante identifica como un ciudadano rumano que reside en Los Cristianos, que sustrajo 51 cartones de tabaco. Esa mercancía está valorada en más de 1.300 euros. La responsable de la cadena comercial también le vincula con otro hurto cometido en Playa Paraíso, en Adeje.

En un establecimiento situado en el centro comercial Fañabé Plaza, un individuo sustrajo dos cartones, valorados en casi 56 euros, pero que seguidamente fueron recuperados por una dependienta. En un tercer comercio situado en la avenida de Los Pueblos, en Costa Adeje, una persona robó al descuido siete cartones de tabaco, con un valor en el mercado de casi 200 euros. Más importante fue el delito cometido en otra tienda en Golf del Sur a finales de enero. Un individuo se quedó en la entrada del negocio y otro accedió al interior. Ambos lograron apropiarse de una caja con 50 cartones de tabaco, valorados en 1.637 euros. Una trabajadora recuperó la segunda caja que iban a sustraer. Y en el quinto de los hechos denunciados ocurrido en la zona de Lagos de Fañabé (Costa Adeje), el hurto consistió en dos botellas de licor, valoradas en algo menos de 30 euros. Según afirmó la denunciante a los policías nacionales, en base a las imágenes captadas, en todos los delitos citados, excepto el primero, los autores son las mismas personas.