El Gobierno de Canarias se ha comprometido hoy con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife a sacar este año el proyecto para redactar la ampliación de la autopista TF-1 y a realizar un plan de movilidad del sur, así como a que se haga el concurso para el enlace de Las Chafiras.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha manifestado que esos son los compromisos a los que hoy ha llegado en una reunión con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife.

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, ha afirmado que el consejero también se ha comprometido a realizar un proyecto para el enlace de Los Cristianos, así como a revisar durante este año el proyecto del anillo insular de la isla.

Pablo Rodríguez ha expresado su compromiso para que este año salga a concurso la obra de enlace de Oroteanda, en Las Chafiras, y ha añadido que se trata de mejorar de manera sustancial la conectividad del sur de Tenerife.

Ha destacado el consejero que se trata de una obra que está incorporada al actual convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma y cuenta con "todos los parabienes".

El vicepresidente y consejero también se ha comprometido a que este año se saque a concurso el proyecto de redacción de la ampliación de la autopista del sur de Tenerife, TF-1, y ha asegurado que se hará un proyecto de "enorme envergadura" y una de las novedades del convenio de carreteras con el Estado que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

Es necesario tener este proyecto durante 2017 para sacarlo a concurso durante el próximo año, ha indicado Pablo Rodríguez, quien también se ha comprometido a trabajar con el Cabildo de Tenerife en un plan de movilidad del sur de la isla.

El consejero de Obras Públicas ha señalado que los problemas de congestión de tráfico no se resuelven sólo con la ampliación de carreteras, sino también con mejoras tanto en el transporte público como en los enlaces y las intersecciones.

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, ha comentado que en el caso del enlace de Las Chafiras la previsión es iniciar las obras a finales de este año. y en cuanto al tercer carril de la TF-1 ha subrayado que el actual proyecto afecta desde San Isidro hasta el enlace de Las Américas.

Y los empresarios quieren que el proyecto se amplíe para llegar hasta Armeñime.

Roberto Ucelay se ha referido asimismo al proyecto de enlace de Los Cristianos para cuando se abra el hospital del sur de Tenerife, y al respecto ha declarado que el Gobierno de Canarias estudiará la solicitud de los empresarios de licitar esta obra en 2018.

Una nueva terminal para el aeropuerto

Pablo Rodríguez también ha dicho hoy que el aeropuerto del sur de Tenerife requiere de una terminal en condiciones, por lo que ha reclamado que se construye una nueva.

Pablo Rodríguez hizo ese planteamiento al ser preguntado por la información que publica el periódico El Día respecto a que la segunda terminal del aeropuerto Tenerife Sur apenas se utiliza, y el consejero ha insistido en que en lugar de unir las dos terminales que hay es preferible hacer una tercera.

El consejero ha explicado que en el documento de organización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento se prevé una inversión para enlazar las dos terminales, pero ha reiterado que a su juicio es mejor es más ambiciosos, para que en el aeropuerto Tenerife Sur haya una terminal en condiciones.

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, que hoy se ha reunido con el consejero, ha señalado que con el volumen de pasajeros que hay en el aeropuerto Tenerife Sur es preciso disponer de una terminal en "condiciones".

Ha recordado que se trata de un edificio construido hace unos 40 años y por ello es preciso hacer actualizaciones para que en el aeródromo del sur de Tenerife haya una terminal del siglo XXI.