El comité de huelga de Naviera Armas se ha comprometido este martes en el Tribunal Laboral Canario a una suspensión parcial de la huelga cuyo inicio estaba previsto este miércoles, "si con eso se consigue generar un clima de diálogo que propicie el acuerdo".

Así lo ha afirmado al término de la reunión el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Canarias, Pedro Costeras, que ha indicado que la huelga se suspende entre los días 12 y 24 de abril, pero continúa convocada para los días entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

Costeras ha afirmado que en la reunión de este martes en el Tribunal Laboral "quedó nuevamente evidenciado cuál es la parte que busca el acuerdo y cuál la que prefiere el conflicto, aun con el daño que pueda hacerse a la ciudadanía".

El comité de huelga ofreció la suspensión parcial de la huelga a cambio de una actitud "más negociadora" por parte de la empresa; sin embargo, critican que el representante de Naviera Armas haya asistido a la reunión con el mandato de "no llegar a acuerdo alguno" y que "solo contemplaba la suspensión total de la huelga sin compromiso alguno".

Esta actitud, según Costeras, "nos llama a reflexionar sobre en qué manos están los servicios públicos que se prestan en Canarias", pues el motivo de la huelga es "el incumplimiento manifiesto y fácilmente comprobable de los compromisos que asumió la empresa".

"No estamos en presencia de unos trabajadores que piden incrementos arbitrarios de salarios; tan solo de lo que se les prometió a cambio de que se recortaran los salarios durante la crisis para que la empresa pudiera salir a flote", añadió.

La FSC-CCOO destaca que la responsabilidad social "está del lado de los trabajadores pues, además de ser las víctimas de esta situación, son los que están dando una lección de responsabilidad a la que la empresa responder con más provocaciones".

Costeras espera que esta actitud "cambie radicalmente a partir de hoy y la empresa asuma también su responsabilidad con todos los canarios y se siente a negociar". El plazo marcado para el acuerdo es el 26 de abril, día en que, de no llegarse a un acuerdo, volverá a activarse el preaviso de huelga.