El Barcelona, con la lección aprendida del 4-0 que sufrió en el Parque de los Príncipes, visita hoy al Juventus con el objetivo de no repetir en Turín los errores de París.

Lo hará sin Busquets, sancionado, lo que obligará al técnico del conjunto azulgrana, Luis Enrique, a retocar el once y quizá también el sistema de juego.

La incógnita es saber si Luis Enrique, que se ha llevado a toda la plantilla a Turín, incluidos los lesionados Arda Turan y Aleix Vidal -Rafinha, recién operado del menisco, se ha quedado en Barcelona-, alineará un 4-3-3 o recuperará el 3-4-3 que tan buenos resultados le ha dado. El dibujo probablemente lo condicione el papel de Javier Mascherano. Si el argentino es el sustituto de Busquets y actúa como pivote defensivo guardándoles la espaldas a Rakitic e Iniesta, que regresa al once titular, se mantendría el 4-3-3.

En ese dibujo, Piqué y Umtiti serían los centrales y Sergi Roberto y Jordi Alba, los laterales. Si finalmente es el discutido André Gomes el que juega de pivote, Mascherano, Piqué y Umtiti formarían en el eje de la zaga, en un 3-4-3 donde Jordi Alba probablemente sería el sacrificado.

El Juventus hace 21 partidos europeos que no pierde en su estadio y llega en estado de euforia, tras sellar el pase a la final de la Copa de Italia y blindar el liderato. Los catalanes se han convertido en la "bestia negra" del técnico de la Juventus, Allegri, quien nunca logró eliminar al Barcelona en una eliminatoria (perdió las dos que disputó dirigiendo al Milán) y que le negó la Liga de Campeones hace dos años en la final de Berlín.

El Juventus buscará tomarse venganza de esa derrota y lo hará encomendándose al 4-2-3-1 que le ha permitido encontrar un buen equilibrio entre solidez defensiva y poder ofensivo. Así, por delante del portero y capitán, Buffon, se espera que actuarán como centrales Bonucci y Barzagli, con Álex Sandro y el suizo Stefan Lichtsteiner, que sale con ventaja sobre Dani Alves. Khedira y Pjanic formarán el doble pivote, con Cuadrado, Dybala y Mandzukic detrás del único delantero, Higuaín.

"El partido no se parecerá a la final de Berlín de 2015"

Luis Enrique dijo ayer que el encuentro de esta noche "no tendrá nada que ver" con la final de Berlín de 2015, en la que su equipo ganó Liga de Campeones. Luis Enrique afirmó que el Juventus cuenta con números "espectaculares" en su campo, donde no pierde desde hace 21 partidos europeos, y que el Barcelona saldrá a "buscar la victoria desde el inicio".

El técnico asturiano aseguró además que la última derrota liguera sufrida contra el Málaga fue injusta y que, en todo caso, no condicionará a sus jugadores en el importante choque de hoy.

El Dortmund llega herido

El Borussia Dortmund llega herido, tras la goleada por 4-1 encajada el sábado ante el Bayern en la Bundesliga, para su duelo europeo en casa ante un Monaco que viene en racha y lleno de confianza por lo realizado tanto en el torneo doméstico como en lo que va de Liga de Campeones. El Mónaco afronta la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones con la confianza que le ofrece mantener con pulso firme el liderato del campeonato francés, del que es líder.

dortmund: Bürki; Piszczek, Sokratis, Bartra, Schmelzer; Weigl; Dembelé, Kagawa, Guerreiro, Pulisic; Aubameyang.

mónaco: Subasic; Touré, Glik, Jemerson, Mendy; Bernardo Silva, Fabinho, Moutinho, Lemar; Falcao, Mbappé.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Estadio: Signal Iduna Park de Dortmund

Hora: 19:45.