La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha convocado un concurso para premiar y reconocer los trabajos que en los centros públicos y concertados de las islas se realizan para fomentar la identidad canaria, que fue presentado ayer en rueda de prensa.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, señaló que no es un concurso más e insistió en que se trata de hacer un reconocimiento a todos los equipos que trabajan en los 900 centros de las islas.

Este primer concurso regional "Iniciativas en educación sobre contenidos e identidad canaria" es para reconocer lo que cada día se hace en las aulas, reiteró Acosta, quien añadió que está en consonancia con el programa formativo "Enseñas", con el que se apuesta por fomentar la educación, los valores y el patrimonio.

La directora de la agencia también señaló que en los centros educativos de las islas el personal docente hace muchas veces un trabajo anónimo, callado, pero que influye mucho en la mejora del éxito educativo del alumnado y en la participación de la comunidad educativa. Y, agregó Teresa Acosta, ese trabajo también pone en valor los contenidos que hacen referencia a la identidad canaria.

También señaló que cuando se retomó el programa "Enseñas", una de las primeras actividades fue revisar los currículos de todas las áreas y materias, en cuyos programas los profesores han introducido contenidos de fomento de la identidad canaria.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa subrayó que el concepto de patrimonio es amplio, pues engloba tanto el literario y el lingüístico como el documental y artístico, y destacó que el binomio que forman educación y patrimonio es "indisociable".

La innovación educativa está en los centros, en sus equipos, aseguró Teresa Acosta, quien declaró asimismo que el programa "Enseñas" tiene como claves la educación, los valores y el patrimonio, y en eso consiste este primer concurso.

Un concurso que parte de los nuevos currículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y desde la Consejería de Educación del Gobierno canario se quiere ver y reconocer cómo se trabaja esa integración de la identidad canaria en los centros educativos de la isla, dijo la responsable.

La directora elogió a los docentes de las islas porque trabajan mucho y de manera colaborativa, y dijo que los casi 900 centros educativos que hay en las islas son grandes laboratorios de innovación.

Una distinción que también busca fomentar la autonomía de los centros de las Islas

Para la directora de la Agencia, Teresa Acosta, el concurso que presentó ayer es también es un reconocimiento a la autonomía de los centros. Por eso, destacó que para dar el premio se tendrá en cuenta el enfoque competencial que se use, y sobre todo, que tenga una línea metodológica clara, pero también la participación de la comunidad educativa. "Muchas veces recorremos los centros y observamos experiencias magníficas que no se visibilizan lo suficiente", lamentó Teresa Acosta. El premio consistirá en 600 euros y un lote de material escolar.