El Tenerife desafía la solidez del Girona en un choque clave en la pelea por la segunda plaza de ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español, en la trigésima cuarta jornada de LaLiga 1/2/3, marcada por los choques directos entre equipos implicados en la pelea por los primeros puestos.

Consolidado el primer puesto para el Levante, que cierra la sesión el lunes con la visita del Reus, el fin de semana acoge varios encuentros entre candidatos que pretenden acomodar su situación en la tabla.

El Heliodoro Rodríguez acoge el sábado el encuentro entre el Tenerife y el Girona. O lo que es lo mismo, el tercer y segundo clasificado.

El Girona, que pretende solventar este curso la asignatura pendiente del ascenso que tuvo en la mano en las dos últimas temporadas, visita al cuadro isleño, que lidera al cuarteto actualmente ubicado en zona de promoción.

El conjunto catalán dio la sensación de empezar a acusar la presión en los últimos encuentros. Sin embargo, la victoria en Soria ante el Numancia en el pasado partido le ha sosegado. Supera en ocho puntos al bloque isleño, que no pasó del empate el domingo en Vallecas, a donde llegó tras dos triunfos seguidos que le dispararon en la tabla.

Una victoria del Tenerife apretaría la pelea por la segunda posición, que da acceso directamente a Primera. Dejaría las distancias reducidas en cinco puntos aún con ocho partidos por delante.

En ello confían también el Oviedo, el Cádiz y el Getafe, los otros tres clubes que forman parte del actual cuarteto de promoción.

El equipo asturiano, cuarto con un punto por detrás del Tenerife, visita al Lugo el domingo. Para el cuadro gallego es una nueva opción de reengancharse a los aspirantes. Noveno en la clasificación está reforzado por sus dos marcadores recientes. La victoria ante el Reus y el empate contra el Cádiz en el estadio Carranza.

El bloque gaditano, por su parte, acude el sábado a Huesca con la idea de recuperar el pulso competitivo y frenar el decaimiento del que ha hecho gala en sus últimos compromisos. Lleva tres jornadas sin ganar el plantel de Álvaro Cervera, derrotado en su campo por el Tenerife y capaz de sacar solo un punto de sus duelos contra el UCAM Murcia y el Lugo.

El Huesca, al acecho de cualquier error de los equipos que le preceden en la clasificación -es séptimo a un punto del Getafe- pretende rentabilizar las dudas de su rival. Una victoria le asegurará la estancia en puestos de promoción por encima del Cádiz, del que le separan dos puntos y que podría quedar fuera.

El conjunto de Juan Antonio Anquela lleva nueve partidos sin perder. No cae desde que fue superado por el Zaragoza el pasado 4 de febrero.

El Getafe, el cuarto en discordia en la zona de promoción, sexto en la clasificación y a un punto del Cádiz y Oviedo y a dos del Tenerife, visita, sin margen de error, a un rival necesitado, el Alcorcón, instalado en puestos de descenso.

El cuadro de José Bordalás lleva siete puntos de los últimos nueve. Tres partidos en los que no ha encajado gol alguno. Reforzado por su victoria del pasado fin de semana ante el Levante visita a un rival que ha perdido tres de sus cuatro últimos compromisos. Antepenúltimo en la clasificación tiene, no obstante, la salvación a un punto, lo que le distancia del Córdoba.

Para el Valladolid también es una jornada clave. Visita al Sevilla Atlético en un choque que puede definir sus opciones reales en el curso. Octavo en la clasificación y a cinco de la promoción, debe aclarar si se postula como candidato o queda a medio camino, anclado en una zona de indefinición.

Busca el cuadro pucelano su segundo triunfo seguido tras ganar al Córdoba ante un rival que lleva dos partidos sin ganar y que ha dejado atrás el sensacional nivel de la primera parte del curso.

La trigésima cuarta jornada también realza la pelea por la permanencia. El Mallorca y el Mirandés, penúltimo y último, respectivamente, están a cinco de la salvación.

Pocos, sin embargo, están a salvo. Incluido el Zaragoza, duodécimo con 40 puntos, a cuatro del cuarteto de cola. El conjunto aragonés, precisamente, recibe al Mallorca, sin margen de error y que lleva ocho sin ganar. Desde que venció al Rayo el pasado 12 de febrero.

El Mirandés vista al Nastic, decaído tras perder con el Almería y empatar en Mallorca y con la salvación más que pendiente.

El Almería y el Alcorcón, ambos con 36 puntos, a uno de la permanencia que marcan el Rayo, el Nastic y el Córdoba, ocupan las otras dos plazas de descenso provisionalmente. El equipo almeriense visita al Córdoba en un derbi andaluz clave para ambos.

El Rayo, en plena mejoría y que ha puntuado en sus cuatro encuentros recientes con dos empates y dos derrotas, pretende prolongar en el campo del UCAM Murcia su buena racha.

El Numancia en una situación similar a la del Zaragoza y que lleva cuatro empates y cuatro derrotas en sus ocho partidos últimos acude al campo del Elche, acomodado, por ahora, en el medio de la clasificación.

La sesión se completará el lunes con el choque que el líder sólido, el Levante, tiene ante el Reus, que aún no ha resuelto su situación en la categoría.

.

-- Programa de la 34a. jornada:

. Sábado 15 abril

Elche - Numancia 16:00

Gimnastic - Mirandés 18:00

Tenerife - Girona 18.00

Huesca - Cádiz 20.30

. Domingo 16 abril

Sevilla Atlético - Valladolid 12:00

Alcorcón - Getafe 16:00

Córdoba - Almería 18:00

Lugo - Real Oviedo 18:00

UCAM Murcia - Rayo Vallecano 18.00

Zaragoza - Mallorca 20.30

. Lunes 17 abril

Levante - Reus 20.00

Hora CET (-2 GMT).