El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, conoció ayer la realidad de la Villa de Garafía, el municipio rural por excelencia, donde la lejanía multiplica las dificultades y reduce las oportunidades de éxito. Allí no dudó en refrendar su discurso, aquel que incluso utilizó para el reparto del Fdcan o ahora con la reforma electoral: "Hay zonas con mucha población que deben ver atendidas sus necesidades, pero el criterio poblacional no debe ser el único porque se estaría provocando el despoblamiento de las zonas rurales".

Con criterios exclusivamente poblacionales, La Palma no hubiera logrado los 207,6 millones de euros en diez años del Fdcan y Garafía, en concreto, estaría, en ese caso, otro paso más por detrás, lo que ya sería alarmante.

Clavijo puso en valor el compromiso del Gobierno de Canarias con el campo y, en concreto, con las zonas más alejadas de las islas, como Garafía, donde "es muy difícil salir adelante por la escasez de recursos, la dispersión de la población y el amplio territorio que hay que cubrir", afirmando que "es necesario conocer la realidad de estos lugares para saber las dificultades que existen para, por ejemplo, montar un negocio".

El presidente regional destacó la importancia "de aplicar procedimientos y técnicas innovadoras en el sector primario" para asegurar un relevo generacional en el campo y evitar la despoblación de las zonas rurales. A su juicio, la introducción de la tecnología en la agricultura y la ganadería "ha de verse como una apuesta por diversificar el negocio y generar empleo a través de, por ejemplo, la comercialización de nuevos productos".

Clavijo visitó uno de los ejemplos de la apuesta regional por el desarrollo del sector primario: la Cooperativa Ganadera de San Antonio del Monte, que ayer presentó el proyecto "Sabores de Garafía", cuyo objetivo no es otro que la comercialización de productos deshidratados de frutas. También estuvo en la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Artesanos de San Antonio del Monte (GASAM).

El presidente del Gobierno de Canarias, acompañado por la consejera de Política Territorial, Nieves Barreto, aprovechó su desplazamiento a Garafía para hacer una visita a Tijarafe, donde abordó con la alcaldesa, Jenny García, y el primer teniente de alcalde, Marcos Lorenzo, la mejora de las infraestructuras viarias, la balsa de Vicario o la puesta en marcha del centro de mayores.

Clavijo informó de que "buscaremos las fórmulas de colaboración para que Tijarafe tenga su residencia de mayores, que está pendiente de equipamiento". Este centro atendería a dependientes de grado tres y completaría la oferta sociosanitaria del municipio. En la actualidad, existe un centro de mayores, de gestión municipal, de estancia diurna que presta una atención integral y personalizada para dependientes de grado uno.