El PSOE de Santa Cruz de Tenerife solicita al Ayuntamiento de la capital que publique, "de una vez por todas y sin más retrasos", el Plan Especial de El Toscal.

Los socialistas se unen así a la petición realizada por asociaciones vecinales como Barrio del Toscal de las Tribulaciones, que consideran "prioritaria" la entrada en vigor del Plan frente a obras como la de la calle Méndez Núñez, que no estaba contemplada en el documento.

Recuerdan los socialistas que el Plan de El Toscal quedó aprobado definitivamente en mayo de 2015, durante la etapa de José Ángel Martín al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sin embargo, remarcan, "los residentes en este popular barrio llevan dos años esperando para que entre en vigor, algo para lo que solo resta el trámite de publicarlo en el boletín oficial".

En un escrito dirigido al alcalde, José Manuel Bermúdez, al concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, y a todos los grupos de la oposición, Toscal de las Tribulaciones reclama la inmediata publicación del documento y que las obras se ejecuten según las previsiones del mismo, "priorizando la rehabilitación de la calle de La Rosa".

El portavoz socialista en el consistorio, José Ángel Martín, considera que "solo las ansias del concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, por cambiar un documento que estaba ampliamente consensuado han retrasado que hoy El Toscal pueda beneficiarse de un documento destinado a su protección".

Martín recuerda que en mayo de 2015 se aprobó definitivamente el Plan con un informe condicionado del Cabildo de Tenerife que obligaba a hacer una serie de modificaciones en el plan.

"Lamentablemente, en estos dos últimos años el actual responsable de Urbanismo ha intentado proponer alternativas o cambios al texto aprobado definitivamente y se ha enfrascado en una batalla con los técnicos de la Corporación insular intentando modificar el plan", asegura.

En este sentido, el grupo socialista celebra que el gobierno municipal aceptase "que no eran viables más cambios que los pactados con el Cabildo y, tras meses intentando revertir lo consensuado con la ciudadanía, incorporase las modificaciones acordadas".

El PSOE remarca que tras años de debate y consenso, el equipo que dirigía Martín en Urbanismo sacó adelante un documento que tenía en cuenta todas las dotaciones que planteaban los vecinos, como el teatro San Martín, la zona deportiva de la Casa Pisaca o la Casa de la Juventud prevista en la Casa Siliuto.

"La protección del patrimonio histórico alcanza ahora a más de 200 inmuebles, frente a las 48 viviendas que estaban protegidas hace más de diez años. La intención de este plan es recuperar un barrio degradado y lograr que El Toscal vuelva a ser un barrio para vivir y no solo para dormir, respetando su idiosincrasia", recalca.

En el documento que la asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones ha hecho llegar a los grupos del ayuntamiento se hacen una serie de consideraciones técnicas que tienen que ver también con las obras que se llevan a cabo en Méndez Núñez.

Además de dejar constancia de que la citada asociación "no fue" convocada o avisada a las reuniones que se celebraron con los vecinos, el colectivo de El Toscal pone en duda aspectos técnicos de las obras como el ancho de las aceras.

Por ejemplo, se dice que las aceras actuales incumplen el ancho mínimo exigido para los itinerarios peatonales accesibles, "pero no se indica qué norma fija dichos anchos y cuáles son los mínimos exigibles en Santa Cruz".

Es más, indica el colectivo que "no ha sido posible" encontrar el ancho mínimo en itinerarios exigido por la normativa urbanística de Santa Cruz, pero la normativa estatal sobre accesibilidad establece que "en todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento".

Entiende la asociación que "salvo normativa urbanística municipal" que esté vigente el mínimo de anchura exigible es de 1,80 metros, por lo que "no existe justificación técnica-normativa para ampliar la acera de la derecha hasta 3,7 metros".

Por este motivo, Toscal de Las Tribulaciones solicita al ayuntamiento un informe técnico en el que conste la norma reguladora y el ancho mínimo de las aceras en itinerarios peatonales accesibles, y carriles, aplicables en Santa Cruz, así como la aplicación según clase y categoría de suelo urbano.

Además, pide también que de ser erróneas las medidas consideradas en la memoria justificativa del contrato de obra pública, y de ello se derivara que no existe incumplimiento, se estudie la posibilidad de eliminar, con el menor coste posible para el erario público, tres unidades de obra: el aumento de la acera derecha hasta los 3,7 metros, la ampliación del ancho de los carriles de 9,8 a 12 metros y la eliminación de aparcamientos.