A la hora (9:31) en que se produjo el veloz desplome del edificio Julián José el 14 de abril de 2016, ayer hubo silencio en el solar que hoy es el número 12 de la calle Amalia Alayón. Era el acto conmemorativo del primer aniversario de este suceso en el que fallecieron siete (tres españoles, dos italianos, un finlandés y una marroquí) de las 28 personas que habitaban en las 24 viviendas (también había tres locales comerciales) de este inmueble de cuatro plantas construido en 1972, en la calle Amalia Alayón, de Los Cristianos. Transcurrido un año, el futuro de los afectados pasa por la resolución judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, que investiga las causas que motivaron el desplome.

El próximo 7 de mayo expira el periodo que tienen los vecinos supervivientes de la concesión de ayudas económicas para afrontar el pago del alquiler de los lugares en que están realojados desde entonces. De momento, algunos expresan su deseo e intención de reconstruir el edificio, pero la decisión no está tomada a la espera de que la justicia se pronuncie. De momento, todo apunta a la muy baja calidad del hormigón utilizado en la construcción del inmueble y a las modificaciones realizadas en el local A afectando a su estructura como las causas probables de este colapso.

Cabe recordar que fue en el año 2004 cuando se realizaron obras en el referido local por Banesto, entidad financiera que se trasladó a finales de 2006 principios de 2007 "dejando el local de su propiedad como en letargo y sin actuar sobre él, hasta proceder a su venta en 2016". En el lugar había varias personas trabajando en el momento en que el edificio se desmoronó.

Ayer, vecinos afectados, habitantes del entorno, visitantes llegados de otros puntos de la Isla y del extranjero así como autoridades asistieron a un emotivo y sencillo acto en el que depositaron flores en el muro perimetral que hoy rodea el lugar y mantuvieron un minuto de silencio. Recuerdos, lágrimas, incógnitas, especulaciones... En la mente, las vidas que se truncaron.

Nombres inolvidables

La asturiana Mariflor González González (71 años) fue la primera víctima mortal oficial del desplome del edificio. Su nombre estará vinculado para siempre a los del vecinos Antonio Jesús García Beltrán (55 años), a Noemí Ruiz Rodríguez, (29 años), al del marroquí Hanan Mrabet (41 años), los italianos Graziella Fagnoli (77 años), y Alessandro Locatelli (41 años) y al del finlandés Markku Tapinnen (72 años).

La obra de la discordia

La obra que se realizaba en el Local A por parte de la nueva propiedad recibió las críticas de los vecinos, al menos de la presidenta de la comunidad, Ánima Marrero. De hecho, en el Ayuntamiento de Arona "no consta licencia ni solicitud de obra que se corresponde con el momento en que la entidad bancaria ejecutó los trabajos en 2014". En la actualidad, el procedimiento judicial mantiene a varias (tres, al menos) personas en calidad de investigadas. Mientras, los vecinos "seguimos esperando".