Puerto de la Cruz acaba de vivir la mejor Semana Santa turística desde 2006, según destacó ayer el alcalde, Lope Afonso (PP), en la rueda de prensa de presentación de la fiesta del 40 aniversario de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que se celebrará en el Lago Martiánez el próximo día 28.

Afonso y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, valoraron la buena evolución de las estadísticas de visitantes que recibe la ciudad, que en 2017 continúan mejorando y van camino de superar las cifras de 2016, que ya fue el mejor año desde 2009, con un total de 876.529 turistas alojados.

"Con una ocupación de más del 86% en la reciente Semana Santa, el municipio logra una cifra que está más de veinte puntos por encima de las registradas en 2008 o 2009, y eso es una gran mejora", según valoró el presidente de Ashotel.

Marichal insistió ayer en que "el Puerto de la Cruz está de moda" y recordó que "estábamos acostumbrados a hablar de esta ciudad en negativo, como un destino caduco y sobrepasado por los acontecimientos. Sin embargo, los datos son tozudos y el Puerto de la Cruz está picando datos históricos, acercándose de nuevo al millón de turistas alojados".

Afonso añadió que "hablar de la ciudad es ahora hablar de regeneración" y remarcó que "los datos demuestran que el Puerto despega y se consolida como un destino competitivo, una transformación en la que los hoteleros han tenido mucho que ver".

Ambos subrayaron que el empleo turístico también ha mejorado. Marichal puso como ejemplo la renovación de un complejo turístico de La Paz, "donde se van a invertir 5 millones y la plantilla va a pasar de 40 a 94 trabajadores".

Ashotel ha elegido el Lago Martiánez, que también cumple 40 años en 2017, para celebrar el acto central de su cuarenta aniversario en la ciudad donde surgió este colectivo en 1977. Será el próximo día 28 y está prevista la asistencia de más de 300 representantes del sector y las empresas e instituciones vinculadas.