El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró el pasado día 10 a los representantes del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) que "espera que este mismo año se pueda licitar el enlace Chafiras-Oroteanda". En un comunicado oficial, explicó que, "en estos momentos, la Consejería de Obras Públicas se encuentra en el proceso de redacción de los pliegos técnicos para la actualización del proyecto, por lo que esperamos poder sacar a concurso la obra y comenzar su ejecución cuanto antes". Arturo González, el alcalde de San Miguel de Abona, demandó ayer el cumplimiento del "compromiso y promesa" de tal licitación en este ejercicio. Si no fuera así, "nos van a oír", afirmó.

Arturo González dijo que "todo lo que no sea licitar esta obra se encontrará enfrente con el Ayuntamiento de San Miguel de Abona" porque se trata del problema prioritario para el municipio. Recordó que por el lugar pasan diariamente 50.000 vehículos e insistió en que "hasta diciembre" dan como margen de confianza "para ver que se hacen realidad las promesas" que les han hecho. "Es decir, que se licite la obra este año", confirmó.

En declaraciones a Radio El Día, el regidor sanmiguelero expuso que un incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias también sería respondido por el Cabildo de Tenerife, "administración que apuesta fuertemente por este proyecto entendiendo que es una obra de carácter insular. Estoy seguro de que alzarán la voz en el caso de que no se licite la obra durante este año".

El alcalde sanmiguelero se hizo eco de la demanda que en el mismo sentido han formulado representantes de colectivos empresariales, sociales y desde otras instituciones: "Existe mucha preocupación. En Tenerife tenemos que reclamar y hacernos oír porque si no, las inversiones se irán para otro lugar de Canarias".

González defendió el papel del Cabildo en la defensa y promoción de esta obra, llegando a explicar que "se planteó prefinanciarla, incluso. No tenemos queja". Lo hizo antes de insistir en que quiere creer "que este año se licite este proyecto", toda vez que "si no fuera así, puede haber problemas".