"Vamos a controlar mucho más el servicio". Así resumió ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, una de las novedades que incluye el pliego de condiciones del nuevo contrato de la limpieza: la posibilidad de imponer sanciones a la concesionaria en caso de incumplimientos.

Esas multas oscilarán entre 10.000 y un millón de euros, en función de la gravedad. Llegado el caso, el consistorio podría, incluso, rescindir el contrato. No obstante, el pliego también contempla la posibilidad de "primar" a la empresa que gane el concurso, si cumple "por exceso" los objetivos establecidos.

Bermúdez compareció en rueda de prensa junto al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el director general de Bienestar Comunitario, Juan Domingo Cabrera, para dar a conocer que el consistorio ha sacado a licitación la contratación del servicio de limpieza de la capital, que supondrá un desembolso de 168,8 millones de euros para los próximos ocho años, a razón de 21,1 millones anuales.

El regidor, que espera que el contrato se adjudique este mismo año, argumentó que el pliego, en el que se ha trabajado durante meses, persigue mejorar la limpieza y su intensidad, así como los medios materiales, humanos y tecnológicos.

"Queremos concienciar a la población de que la mejor manera de que el municipio esté más limpio es ensuciando menos, pero, sobre todo, estamos ante un contrato en el que vamos a valorar las mejoras que las empresas introduzcan al pliego. No vamos a ahorrar dinero, sino a mejorar el servicio. Queremos que incluya mejoras sustanciales para todo el municipio, incluyendo sus más de 80 barrios", subrayó Bermúdez.

En esta línea, Dámaso Arteaga detalló que en la puntuación de las empresas que se presenten al concurso el precio ofertado no supondrá más del 30% de la puntuación final, "en la que priman otros factores como ser más eficientes, menos contaminantes y causar menos molestias a los ciudadanos".

Entre las características de la licitación se potencia el fomento de las nuevas tecnologías y el concepto de ciudad inteligente, y se amplían otros como los dispositivos de limpieza específicos para fiestas o el de recogida de hierbas.

También destaca entre las novedades del nuevo pliego de condiciones la recogida separada mediante puntos limpios móviles o fijos, la realización de estudios de composición de los residuos y la obligación de efectuar acciones para el cumplimiento de los compromisos de recogida separada. "El Cabildo tendrá que responder a este incremento paulatino en la gestión de residuos", aseveró Arteaga.

En esta línea, el director general de Bienestar Comunitario, Juan Domingo Cabrera, precisó que los pliegos recogen la posibilidad de que los licitadores planteen cómo pretenden implantar la recogida selectiva de materia orgánica en la ciudad.

El pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos y transporte de residuos contempla aspectos como la garantía de la subrogación de "todos" -unos 380- los trabajadores con los que cuenta el servicio en la actualidad, según aseguró el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

El edil indicó que el pliego establece además un plan de inversiones que permitirá renovar "el total de la flota" de vehículos que realizan esa labor en los ocho años que durará el nuevo contrato. Y en este sentido primarán los vehículos que favorezcan la sostenibilidad ambiental, el menor índice de ruidos y la eficiencia con la que presten el servicio.

El anuncio de la licitación, cuyo expediente fue aprobado este lunes por la Junta de Gobierno, se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Una vez cumplido este trámite, las empresas interesadas en participar en el concurso dispondrán de 60 días naturales para presentar sus ofertas.

En los criterios de adjudicación tendrá una mayor preponderancia el carácter objetivo del servicio. El precio que oferte cada compañía pierde valor respecto al anterior concurso -2005-, obteniendo ahora una mayor puntuación la calidad en la prestación del servicio e incorporando supuestos de flexibilidad y adaptación constante a las necesidades de la ciudad.

Para tal fin, la adjudicataria incorporará con los nuevos pliegos, por contrato, aspectos tales como la limpieza de canchas y zonas deportivas abiertas o limpiezas extraordinarias de carácter integral en los barrios.

También se añaden la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos y la realización y el seguimiento de planes específicos de limpieza y recogida de residuos en la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad.